CORMECOR: la sentencia del Amparo Ambiental se conocerá el 30 de diciembre

0

El viernes 20 de diciembre, por la tarde, la Cámara I en lo Contencioso Administrativo informó que el 30 de diciembre al mediodía las partes podrán acceder a la sentencia del Amparo Ambiental contra la instalación de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de CORMECOR, sobre la Ruta 36, en inmediaciones de Santa Ana y Bouwer. Entre los vecinos que vienen resistiendo este emprendimiento, hay preocupación y expectativa respecto de la resolución.

La organización Santa Maria sin basura viene realizando diversas actividades para visibilizar la resistencia a este emprendimiento. El domingo 22, a las 18, se realiza una celebración ecuménica en la Plaza del Pesebre, en el ingreso a Santa Ana; y para las 19.30, está previsto una intervención con antorchas y una asamblea. En los días previos, se han venido pintando murales a favor de un ambiente sano en las paradas de colectivos interurbanos.

Una sentencia y muchas expectativas

El comunicado difundido por la organización Santa María sin Basura precisa que la notificación judicial «llegó horas después que los vecinos y vecinas de Villa Parque Santa Ana y aledaños, protestaran frente a la Cámara, reclamando UN FALLO FAVORABLE A LA VIDA EL AMBIENTE Y LOS DERECHOS HUMANOS».

Vecinas y vecinos llevan más de tres años de reclamos para frenar la propuesta de CORMECOR de erigir esta planta, que concentraría a una distancia relativamente corta de las viviendas más cercanas, la basura de la ciudad de Córdoba y unos quince municipios y comunas del Gran Córdoba.

Eliana Lacombe, integrante del grupo de vecinas y vecinos «Santa María sin Basura», consultada por www.diariotortuga.com, observó con suspicacia que el mencionado fallo se vaya a dar a conocer «el último día hábil del año, antes de que la Justicia entre en feria». Empero, se mostró optimista: «Sabemos que tenemos la verdad de nuestro lado; se ha demostrado en todo el proceso, las enormes irregularidades con las cuales dieron licencia ambiental a este proyecto contaminante. Los peritos han dicho que no se puede instalar allí porque va a impactar negativamente sobre la calidad de vida de la población».

Lacombe manifestó categóricamente que la probable instalación de esta planta está «prohibida por la ley de tratamiento integral de Residuos Sólidos Urbanos». Y finalmente, destacó la labor comunitaria de estos años: «Tenemos la unión, la fortaleza y la convicción de todo el pueblo y es ése nuestro bastión para seguir defendiendo nuestra verdad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí