Cosquín también es travesti

0

Ferni de Gyldenfeldt es la primera persona trans travesti en actuar en el escenario de la plaza Próspero Molina. Al comienzo su participación fue cuestionada por su identidad autopercibida, pero después de luchar por su derecho a cantar, finalmente lo consiguió y logró llegar a la final del Pre Cosquín. Radio Tortuga 92.9 dialogó con la artista, recorriendo su presente musical y reflexionado sobre su rol como militante de los derechos de las personas LGBTIQ+.

La artista no binaria Ferni de Gyldenfeldt llegó a Córdoba y sacudió el tradicional escenario de Cosquín. En septiembre del 2021 presentó una denuncia ante el INADI, porque desde la organización del festival, no le permitían seguir participando del certamen del Pre Cosquín, por no tener cambio registral en su Documento Nacional de Identidad.

Esta situación hizo que las autoridades revisaran el estatuto, y finalmente lo cambiaran para lograr mayor igualdad en las categorías del festival. Hecho que marca un antes y un después en la historia del festival y en las conquistas de las diversidades.

Ese suceso no sólo puso en agenda la discusión de lograr “mayor representatividad en estos espacios y el derecho de ocuparlos habitando las identidades auto percibidas”. Además brindó la posibilidad de conocer en profundidad la rica propuesta artística y artivista de Ferni Gyldenfeldt, quien se presentó ante el mayor escenario de folclore del país, con una propuesta que rompe con los esquemas más retrógrados y tradicionales del folclore argentino.

Finalmente, la artista llegó a la final y si bien no ganó el concurso, llevó adelante una de las interpretaciones de calidad más emotivas de la jornada.

Sobre Ferni

Ferni es cantante lírica, interprete y docente, y desde la infancia se viene formando en materia musical. Primero con la guitarra y luego con el canto, aprendiendo la técnica del canto lírico en la Universidad Nacional de las Artes.

Integra diversos proyectos musicales en donde ocupa diferentes roles. En su arte está reflejada su identidad. Una vez más, el arte como herramienta y medio para generar los debates necesarios que construyen una sociedad más igualitaria. Entrevistada en Radio Tortuga 92.9, de Gyldenfeldt expresó: “Es importante hablar de la presencia de las mujeres y las disidencias en los escenarios; en donde en otros momentos hemos sido relegades, debemos seguir generando debates, para que sea nutritivo, para reflexionar, en relación al arte, al artivismo, a nuestras identidades y más”.

En la entrevista, la artista se refirió a su gira en la Provincia de Córdoba, donde habitó los escenarios del Centro Cultural “La Urpilla” en Villa Las Rosas, también tocó en San Marcos Sierras a cupo completo y en Cosquín en el afamado “Patio de La Pirincha”.

Quizá una de las invitaciones más importantes en Córdoba, durante este 2022, fue la participación en el cierre del Encuentro Nacional de Poetas, invitada por el escritor Hugo Rivella, evento también oficial de Cosquín.

En él, la artista pudo lucirse con temas que en otro momento interpretó junto a la reconocida poeta y cantante travesti Susy Shock. En el mismo espacio estuvo compartiendo poesía travesti trans, leyendo e interpretando a grades artistas de la comunidad.

Proyectos

De Gyldenfeldt se destaca también por ser parte del proyecto “Allpa Munay”, propuesta que junto a otros artistas trabajan sobre obras inéditas de Atahualpa Yupanqui. Material que les llegó de la mano del mismísimo hijo de Atahualpa, al conocer la calidad artística del conjunto.

Podés escucharlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=xj3NlxifjJ8

Además, Feni integra un proyecto llamado “Opera Queer” con la que les artistas llevan adelante una desconstrucción del canto lírico combinada con el humor, que permite poner em agenda las temáticas de los colectivos trans y travestis.

Podés escuchar “Opera Queer” aquí: https://www.youtube.com/watch?v=IUFG6o5s_Dk

Al cierre de la entrevista, la artista fue consultada por su visión sobre la realidad de nuestro país en materia de derechos y diversidad, sobre eso expresó: “Estamos en un momento gris, tenemos muchas leyes que nos amparan, de avanzada, que contemplan los derechos de las diversidades y de las mujeres. Pero lamentablemente estas leyes no se cumplen a lo largo y ancho del país, se cumplen donde hay medios para que se cumplan. Nos falta un montón, más que nunca tenemos que defender las leyes que hemos ganado”.

Sobre lo que pasó en Cosquín, Gyldenfeldt expresó que al principio le causó “tristeza” pero luego de reflexionar se dijo “esto es ilegal” y es así que luchando y visibilizando lo que vivió, finalmente logró ser la primera persona trans travesti que ocupo el escenario de la plaza Prospero Molina y a pesar de no ganar, según expresó lo tomó de igual manera “como un triunfo en lo personal y sobre todo en lo colectivo”.

Escuchá su actuación en el escenario de Cosquín.

Imagen destacada: Facebook personal de la artista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí