El director de Políticas Sanitarias de Alta Gracia, Martín Cugno, informó que hay que tener en cuenta que si bien hubo aumento de casos, la mayoría fue en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Provincia de Buenos Aires, «con un nivel muy bajo de contagio».
En diálogo con Radio Tortuga 92.9, el funcionario se refirió a la sugerencia de prevención de la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, tras el importante aumento de casos.
«Las diferencias (respecto al nivel de contagio) son abismales con otros momentos de la pandemia«, indicó Cugno sobre la situación.
Además, planteó que en Alta Gracia no se experimentó la duplicación o triplicación de casos que se vio en Buenos Aires.
«Por semana no llegamos a los diez casos registrados en la ciudad, que son niveles muy bajos«, informó.
En este sentido, llevó tranquilidad a la población y recomendó continuar con la vacunación, principalmente a grupos de riesgo.
Por otra parte pidió «a las personas que tienen una infección respiratoria que no circulen para evitar el contagio«.
Refuerzos
Sobre los refuerzos en la vacunación contra el Covid, respecto a la quinta dosis, Cugno contó que se han colocado unas cinco mil vacunas. Atribuyó el número a campañas municipales en geriátricos.
«La tercera dosis fue colocada por el 50 por ciento de las vecinas y vecinos, a partir de la cuarta descendimos al 20 por ciento«, contextualizó.
Sobre el esquema inicial de las primeras dos dosis, hubo una adhesión del 90 por ciento.
«La verdad es que la gente tuvo poca adherencia a los refuerzos, y estamos sugiriendo que se coloquen esos refuerzos«, admitió.
Asimismo, el Director de Políticas Sanitarias aclaró que los refuerzos de las vacunas de Covid deben aplicarse con una diferencia de entre cuatro y seis meses.
También resaltó la importancia de aplicarse la vacuna porque no se puede descartar que en Córdoba vuelva a circular el virus.
Por último, sobre cómo se abordaría en Alta Gracia un posible rebrote, respondió que no habrá complicaciones con internaciones, porque podrán ser soportados en los domicilios particulares.
Los casos de COVID-19 vienen aumentando desde hace cuatro semanas, de la semana anterior a esta lo hicieron 3,8 veces.
— Carla Vizzotti (@carlavizzotti) December 4, 2022
Nuestra recomendación en este contexto es reforzar la vacunación y los cuidados de siempre.