Mientras se producía una movilización de gremios estatales, este martes 9 de diciembre el legislador Facundo Torres, junto al secretario General de la Gobernación, David Consalvi, y el presidente de la Caja de Jubilaciones, Adrián Daniele; recibieron en la Unicameral a representantes sindicales para exponer la situación que atraviesa la Caja de Jubilaciones y explicar el alcance del artículo 63 de la Ley 8024 (Régimen General de Jubilaciones, Pensiones y Retiros), resistido por la representación gremial, al brindarle al Gobierno la posibilidad de incrementar los aportes personales. En ese marco, se conformó una mesa de trabajo permanente de diálogo y búsqueda de soluciones comunes.
Terminada la reunión, Torres informó que durante la reunión se expuso «el estado de situación», se evacuaron dudas y se compartió un «panorama realista de un problema que requiere previsión, diálogo y decisiones responsables».
Indicó en este sentido que durante el encuentro se explicó el alcance del artículo 63 de la Ley 8024, subrayando que se trata de «una facultad que ya existe desde hace años y que nunca se aplicó«. En este sentido, planteó que «lo que hoy se propone es prorrogar esta herramienta en un contexto de creciente incertidumbre financiera».
«Nuestra intención siempre será valorizar el trabajo como motor de desarrollo y bienestar. Esa voluntad quedó demostrada este mismo año, cuando Córdoba elevó los haberes mínimos y dio respuestas concretas con bonos bimensuales, en el mismo momento en que la Corte Suprema ordenó el envío, por parte del Gobierno nacional, de una mínima parte de los recursos que nos corresponden por ley y que esperamos recuperar», expresó Torres, a continuación.
Junto a @David_Consalvi, secretario General de la Gobernación, y a Adrián Daniele, presidente de la Caja de Jubilaciones, recibimos en la @LegislaturaCBA a autoridades y representantes de gremios estatales para dialogar con seriedad y responsabilidad sobre la profunda crisis que… pic.twitter.com/WxhVjQom4N
— Facundo Torres (@FacuTorresLima) December 9, 2025
Planteó Facundo Torres que «defender la sustentabilidad de la Caja de Jubilaciones es una responsabilidad institucional enorme, porque detrás de cada número hay familias y miles de jubilados que dependen de ese ingreso para vivir» y que desde la gestión de Martín Llaryora son «plenamente conscientes de la gravedad de la situación, del impacto que genera la falta de fondos nacionales y del riesgo que eso implica para todo el sistema».
Finalmente, aseguró que siguen trabajando para encontrar «soluciones que no signifiquen continuar paliando este déficit, que año tras año se agrava, con los recursos de todos los cordobeses»; y que, paralelamente, continuarán «reclamando con firmeza lo que le corresponde a Córdoba, porque la Caja no es una variable de ajuste: es una obligación moral, social y política que vamos a seguir defendiendo».
En la previa de esta reunión, Torres había planteado en sus redes que el de la Caja de Jubilaciones es un «debate necesario», que debe encararse con seriedad y altos niveles de consenso social. En este sentido, había postulado las siguientes preguntas: «Éste es el debate de fondo: ¿Quién pone la plata que falta para que los 120.000 jubilados provinciales cobren sus haberes? ¿Los empleados públicos activos? ¿Los cordobeses con sus impuestos? ¿Devolvemos la Caja a los gremios, como proponen algunos, para que cada uno se arregle y junte la plata para pagar sus jubilaciones? ¿La pasamos al ANSES, como plantean otros sectores? ¿Ponemos un tope de 2,5 millones de pesos a las jubilaciones más altas y elevamos la jubilación de maestros, policías y personal de salud, como sugiere la izquierda?»








