Este jueves 18 de diciembre, en los tribunales de Cruz del Eje, comenzó el juicio en contra de seis militantes y defensores ambientales que participaron en agosto de 2022 de una manifestación pacífica contra el emplazamiento de la Autovía de Punilla y la vulneración de tierras ancestrales y el monte nativo. Estos manifestantes, que fueron detenidos, liberados luego e imputados por los cargos de amenazas, daños y resistencia a la autoridad, rechazan declararse culpables para negociar penas menores.
Gabriela Taborda Varela, una de las imputadas, contó cómo se desarrolló la jornada en los Tribunales de Cruz del Eje: “Empieza la instancia y el juez explica que esto es para que se puedan negociar cómo resolver esta situación. Entonces él se levanta y se va. Queda la fiscal y dice: ‘Bueno, como las condenas son tan pequeñitas, nosotros les queremos ofrecer una condena condicional’. ¿Qué significa? Que nos declaramos culpables y en vez de cumplir con la condena que puede ser de cinco meses, seis meses, un año, tenemos que estar presos condicionales por ejemplo por un mes, en casa».
Y detalló: «Eso ya nos lo habían ofrecido hace 20 días atrás. Entonces nuestros abogados nos miraron a nosotros, todos dijimos que no. Pero en realidad no era eso a lo que íbamos. A lo que fuimos es a que de una vez por todas nos acepten las pruebas y los testigos que nunca fueron aceptados. No se ha visto ni se ha investigado nada de todo lo que hemos presentado».
El juicio propiamente dicho tendrá lugar en la misma sede los días 7, 8, 11 y 14 de mayo de 2026.
Ante la situación descripta, Gabriela Taborda Varela insistió: “Imputan al movimiento ambiental, al colectivo ambiental, al colectivo que va y protesta frente al avance de estos gobiernos de derecha porque no les está quedando tiempo para agarrarse todos los territorios y toda el agua. Todo lo que puedan. Entonces a vos que te imputan, a mí me imputan, imputan a mis hijos, imputan a todos los que hoy decimos: el monte no se toca”.
«Una multitud conformada por decenas de organizaciones sociales, ambientales, sindicales y de derechos humanos se acercó este jueves a los tribunales de Cruz del Eje. La jornada incluyó una transmisión en vivo de la conferencia de prensa a través de una radio abierta coordinada por Radio Garabato y Radio Ferroviaria», repasó CDM Noticias.
Este medio reforzó lo descripto por Taborda Varela en su testimonio y graficó de la siguiente manera lo vivido: «Los imputados rechazaron de plano la sugerencia de la querella –representando al ex intendente Gabriel Musso– de declararse culpables y optar por un juicio abreviado. ‘¿Estamos locos? Si no cometimos ningún delito’, expresó uno de ellos. ‘Defender a la Pachamama no es un delito. Nos estamos quedando sin árboles, nos estamos quedando sin agua, socialmente estamos quebrados ¿y nos vamos a declarar culpables?‘. Enfatizaron que el proceso es una forma de criminalización. ‘No vamos a silenciarnos, no nos vamos a callar’, sostuvieron».
Fuentes: Agencia Farco y CDM Noticias
Foto: gentileza CDM Noticias








