El Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos de Córdoba pronunció un repudio al mensaje difundido por el Gobierno Nacional por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en el que retoma la mirada del vetusto «Día de la Raza», al calificar el proceso de conquista y colonización iniciado en 1492 como un «proceso de civilización, orden y progreso», en el que «la civilización prevaleció sobre el salvajismo». El Foro subrayó que «este relato falaz y ofensivo» de la gestión de Javier Milei intenta «justificar uno de los episodios más trágicos de la historia de nuestro continente».
Cada 12 de octubre se recuerda la llegada del navegante Cristóbal Colón al continente americano. Durante décadas, a dicha conmemoración se la llamó «Día de la Raza» y se la celebró como el arribo de la «civilización» a estas tierras, que eran desconocidas para los europeos, pese a que eran habitadas por pueblos con arraigada historia y desarrollo cultural. El decreto 1584, publicado el 3 de noviembre de 2010, rebautizó esta conmemoración como «Día del Respeto a la Diversidad Cultural», precisamente, para dejar atrás la conmemoración de la «conquista» y promover un «día de reflexión histórica y diálogo intercultural», que permita la valoración de la variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de la identidad americana.
«Lo sucedido, lejos de promover el progreso, significó la invasión, el saqueo de los pueblos originarios y las tierras, la destrucción de culturas ancestrales y el genocidio de millones de mujeres, hombres, niños y niñas. Recordar la llegada de Colón y la conquista como motor civilizatorio niega la memoria, la identidad y los derechos de los pueblos originarios. La verdadera historia exige reconocer la violencia, el despojo y el sometimiento que sufrieron quienes habitaban estas tierras mucho antes de la llegada europea», expresó críticamente el Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos de Córdoba, respecto al mensaje del Gobierno Nacional.
«Exigimos que el gobierno tirano argentino respete la verdad histórica, honre la diversidad cultural y garantice la plena vigencia de los derechos humanos y la memoria activa. Solo desde el reconocimiento del pasado y el respeto a los pueblos originarios podremos mantener una sociedad más justa, plural y democrática alejada del presente colonial que lleva adelante el gobierno desquiciado de Milei», completó el espacio.
Cabe mencionar que en la misma línea con Casa Rosada, la vicepresidenta Victoria Villarruel destacó la celebración del «Día de la Hispanidad».
Para ver el video del Gobierno Nacional aludido, se puede ingresar al siguiente enlace: https://x.com/CasaRosada/status/1977358599396675764