Cuñado: «Un 30% de los jubilados no puede comprar los medicamentos que antes obtenían sin cargo»

0

Así lo estimó Marcelo Cuñado, farmacéutico de nuestra ciudad y presidente de la Delegación Quinta del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba. «Todos debemos tener la posibilidad de acceder a los medicamentos», enfatizó en diálogo con Radio Tortuga 102.7.

A partir de un sondeo relevado por el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba (CFC) durante el mes de agosto, surgió que un 39 por ciento de afiliadas y afiliados cordobeses al Programa de Atención Médica Integral (PAMI) dejaron de comprar los medicamentos a los cuales le recortaron la cobertura total. Esto se debe a que «las última resoluciones que tomo el PAMI son en tendencia a disminuir los subsidios que permitían que los jubilados tuvieran gratis los medicamentos», recordó Marcelo Cuñado, delegado local del CFC.

«Nosotros hemos observado y hecho un relevamiento en varias localidades de la provincia», señaló el farmacéutico en relación a los resultados del sondeo que dio a conocer en los últimos días el CFC. De los datos obtenidos tras el estudio mensual, Cuñado explicó que «lo preocupante es la gente que se va de la farmacia sin el medicamento, que no pueden acceder a él porque sus ingresos no se lo permiten», al punto de que «en estos momentos hay un 30 por ciento de los jubilados que no les alcanza para comprar los medicamentos que antes obtenían sin cargo».

En la misma dirección, Cuñado aclaró que los pacientes que más sufren el recorte son aquellos que necesitan «medicamentos crónicos», sobretodo aquellas drogas «que quizás se puede considerar que no ponen en riesgo la vida de los pacientes por no tomarlos, pero sí son necesarios como en el caso de alergias crónicas, artrosis, medicamentos para problemas hormonales o hemorragias, entre otros».

medicamentos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí