D. Rossi: “Cuando escucho a algunos dirigentes de mi partido hablar de pobrismo de manera despectiva, me da un poco de vergüenza”

0

La campaña electoral para cargos legislativos a ocupar en el Congreso Nacional sigue adelante y en ese marco “Formación Tortuga” entrevistó a Dante Rossi, actual legislador y precandidato a Diputado Nacional por la lista Juntos por el Cambio, y a Luciana Almada, referente en nuestra ciudad de la Juventud Radical.

Con respecto a su visita a la ciudad, Dante Rossi comentó: “Tenemos programadas varias reuniones aquí en Alta Gracia. Estamos muy conformes, hemos podido recorrer los 26 departamento de la provincia, hemos estado en más de una localidad de cada departamento no es que vayamos a la cabecera solamente. Hemos difundido nuestro mensaje, nuestro discurso, hemos intentado elevar la calidad de la discusión política, hemos tratado de darle contenido a la campaña, hemos generado propuestas. La verdad es que estoy bastante conforme, esperando muy confiados que la gente nos vote el domingo”.

En la interna de Juntos por el Cambio se presentan cuatro listas y frente a la consulta de cómo vive esto el afiliado Radical el precandidato, aseguró: “Nosotros decimos primero que somos la lista de la coherencia y segundo que es la lista más Radical hasta por números. Salvo Griselda Baldata, que ha sido incorporada para mostrar que nosotros no queremos solamente el radicalismo sino que estamos de acuerdo en armar coaliciones, pero mucho más progresista, mucho más de contenido social. Pero el resto somos hombres y mujeres de Unión Cívica Radical, pero aparte de eso queremos rescatar ideas, proyectos y valores de un radicalismo histórico que planteaba mucha más sensibilidad. Cuando uno escucha a Raúl Alfonsín que decía, casi como un legado para la clase política, ‘Garantizar la libertad para siempre’, nadie puede pensar que pueda haber un golpe de Estado en la Argentina, lo que hay que hacer es trabajar por la igualdad y eso es casi lo que decía Leandro N. Alem, cuando afirmaba que el radicalismo era la causa de los desposeídos. Hoy hay un 50 por ciento de pobres en el país y lo que nosotros queremos es rescatar una visión mucho más social del radicalismo. Cuando escucho a algunos dirigentes de mi partido hablar de pobrismo de manera despectiva me da un poco de vergüenza, me da ganas de pelear por un radicalismo distinto y eso es lo que estamos haciendo acá”.

Consultado sobre sus orígenes, Rossi contó: “Empecé a militar en el año ’82, había gobierno militar, ya se sabía que al año siguiente volvía la democracia y se votaba y me acuerdo que venía Raúl Alfonsín a Córdoba a un acto en Barrio General y Paz y fui solo y allí se ve que ya tenía el bichito de la vocación por la actividad política. Y me encanto, escuché palabras vinculadas a la unidad nacional, a abrazar a todos los argentinos, a tratar de recuperar la libertad, a respetar los derechos humanos y después empecé a leer sobre el radicalismo y allí arranqué  mi militancia siempre en el mismo sector del partido, siempre pensando en que el radicalismo tiene que tener una concepción social. Soy hincha de Talleres y también docente universitario en la Universidad Católica. Me gusta hablar con los jóvenes, es mi cable a tierra con la profesión y obviamente soy legislador de la provincia”.

En virtud de la realidad política de la provincia el legislador opinó: “La verdad que la veo mal. Veo un gobierno que hace obras pero veo un gobierno de mucho cemento y poco contenido social. Solo para tirar un dato, el año pasado en plena pandemia, gastaron dos mil millones de pesos en hacer marketing y solo 300 millones en ayudar a pequeños comerciantes, a jardines maternales, a clubes que cerraban las puertas eso habla a las claras que tienen cambiados los valores, que tienen cambiado el orden de prioridades. Nosotros en marzo presentamos un proyecto porque no le habían pagado los tres meses a los auxiliares docentes que cobran diez mil pesos por mes. Pero aparte, Córdoba es la segunda provincia con más femicidios de la Argentina, es la tercera más insegura del país, es la número uno en presión impositiva. La calidad de la educación es mala, la salud pública, de Jesús María para el norte está colapsada. Tenemos una deuda pública que hipoteca el futuro de los cordobeses. Ni bien asuma el próximo gobernador le espera el pago de una cuota muy importante, producto de que han renegociado y tirado todo para adelante”.

Con respecto a sus diferencias con la agenda de Juntos por el Cambio, aseguró: “No me gusta por varias cosas, primero que hay una carrera desenfrenada para mostrarle a los cordobeses quien le va a gritar más fuerte a Cristina y lo cierto es que eso no es un argumento y lo que hace es generar desesperanza, porque los políticos estamos obligados a presentar ideas y proyectos para sacar a la Argentina del atraso y la pobreza, nosotros somos responsables de lo que pasa, si no hay mejor calidad de vida es porque los políticos, que somos los que monopolizamos las candidaturas, no encontramos respuestas a las cuestiones. Y si la única propuesta de campaña es cómo le vamos a gritar a la Vice Presidenta, me parece que no tiene sentido. Hay una lógica binaria donde sos blanco o sos negro y yo  que le queremos ganar al gobierno nacional, creemos que es un gobierno malo, pero queremos ganar con propuestas, con ideas, mostrándole a los argentinos que se pueden hacer las cosas de manera distinta, que a través de la política se pueden generar cosas distintas. No me gusta la mescolanza, los que aparecían como candidatos de un lado ahora aparecen del otro y no hay coherencia”.  

Al referirse a las propuestas que impulsan desde la lista que encabeza, el precandidato afirmó: ”Primero lo que queremos en la Argentina es un nuevo pacto social, un nuevo contrato social, al estilo de la Moncloa en España, seguramente estamos frente a un gobierno nacional que no le gusta dialogar y hay una parte de la oposición que no se quiere sentar a dialogar y para nosotros no hay ninguna posibilidad que salgamos del atraso y la pobreza, si no es a través de un acuerdo que nos permita entre otras cosas mejorar la calidad de educación pública. Nuestra propuesta se basa en fortalecer la educación”.

Con el foco en la campaña que vienen realizando en el departamento de Santa María, Luciana Almada, detalló: “Cada departamento tiene su particularidad y el nuestro no es la excepción. Nosotros venimos trabajando muy bien en lo que es Juntos por el Cambio y tratamos de respetarlo y de respetarnos en las decisiones y en las listas que hoy hay. Estamos tratando de mantener todo lo que son las líneas de trabajo en conjunto pero a partir del trece de septiembre trabajar por lo que creo, que es que para mí, sin dudas, Juntos por el Cambio es la alternativa y es la opción que necesitan las y los cordobeses, Como así también a nivel nacional, así que estas PASO acomodaran. Creo que queda mucho trabajo por delante. Esto de entender la importancia de las mayorías y las minorías. Nosotros trabajamos por este radicalismo mucho más social y vamos por eso”.

En relación a su mirada sobre la política en ciudad de Alta Gracia, aseguró: “La gestión municipal hace lo mismo que la gestión provincial, uno entra a la ciudad de Alta Gracia y se la ve linda, eso es así sin dudas, pero uno recorre diez cuadras para la derecha o para la izquierda, no hace falta irse muy lejos y falta de todo. La pandemia vino a mostrar el cascarón que es Hacemos por Córdoba, en la provincia y en el interior. Es muy lindo pero cuando lo empezás a desmembrar adentro no hay nada. Nosotros sabemos que acá las escuelas se caen a pedazos, el tema salud fue tremendo, había un hospital regional que contaba con solo cinco camas de terapia intensiva, sabemos lo que es la falta de recursos, sabemos la persecución de hubo con los médicos en Alta Gracia y de la zona. Entonces su gestión es similar y el gobierno no hace nada, ahora prometen que en noviembre abren al parque industrial, promesa que vienen haciendo hace diez años aproximadamente. Se va a gastar muchísimo dinero, seguramente se hará con un tinte político, seguro se inaugurará antes del 14 de noviembre, sino no tiene mucha justificación abrirlo en pandemia y hacer ese gasto, así que me parece que es un reflejo cien por ciento de lo que es el gobierno provincial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí