En la recta final hacia las elecciones municipales, el intendente y candidato para ser reelegido, Marcos Torres Lima, visitó Radio Tortuga 92.9 junto a su compañero de fórmula, Jorge De Nápoli, para compartir un balance de la campaña y las expectativas para el 17 de septiembre.
«Estamos muy agradecidos con los vecinos que nos abrieron las puertas de sus casas y con la militancia que está consustanciada con esta causa, con estas formas y con este rumbo de gestión», inició Torres, quien destacó particularmente lo variada de la lista que logró armar el oficialismo. «Nuestra carta de presentación es un trabajo de cuatro años, más que de una semana o dos. A la campaña la basamos en lo que hicimos y en lo que vamos a hacer, para que tenga respaldo y no sea una propuesta al aire«.
«Yo estoy sorprendido con la recepción de la gente en los barrios y de los comerciantes e industriales que estuvimos visitando. Alta Gracia ha desarrollado en estos años un crecimiento y se ve en la calle, la gente lo acepta y tiene ganas de que siga creciendo. Las 15 propuestas que llevamos son bien recibidas y nos aportan en un diálogo que llega», completó De Nápoli.
En cuanto a seguridad, que es el tema que monopolizó la campaña, se le consultó al intendente sobre las reuniones que mantuvo primero con el gobernador electo Martín Llaryora y luego con comerciantes de la ciudad, que se manifestaron en la puerta del Departamento Ejecutivo. «Ambos encuentros fueron positivos. La seguridad responde a muchísimas aristas y contextos, como la economía, que no depende de nuestro accionar, y la policía, que tampoco depende de nuestro accionar. Dentro de la órbita de nuestras posibilidades y competencias, hemos duplicado la Seguridad Ciudadana y triplicamos las cámaras, llevamos led a todos los barrios, hicimos la Guardia Urbana, compramos y colocamos alarmas comunitarias«, expresó el intendente.
Particularmente, respecto de la reunión con Llaryora, dijo que se centró en conocer cómo piensa implementar su plan de seguridad y la manera en que se trasladarán los recursos para poder implementarlo a nivel local. «La persuasión y la disuasión es lo único que puede hacer el municipio porque la acción y la investigación está en manos de la Policía. Esperamos poder tener injerencia en los domos», dijo al respecto.
RADIO TORTUGA (RT): La seguridad no pasa sólo por el abordaje con las fuerzas de seguridad. Muchas veces tiene que ver con la falta oportunidades. ¿Cómo se trabajó el tema?
MARCOS TORRES (MT): En materia de empleo, se brindaron 800 oportunidades laborales desde la Oficina de Empleo, en articulación con programas nacionales, provinciales y municipales. En Educación por primera vez hicimos una escuela con recursos municipales y estamos dando 180 cursos y talleres, y también becas para estudiantes. Urbanizamos barrios, hicimos playones polideportivos en Parque Virrey, Parque San Juan y Sabattini. Pero Alta Gracia no es una isla. Los hechos de inseguridad nos duelen, nos preocupan y nos ocupan. Pero mientras más crece la pobreza, más crece la inseguridad, porque hay menos posibilidades.
Acerca de la centralidad que ha tomado el tema Seguridad en la campaña y las propuestas que las diversas fuerzas políticas y candidatos han incorporado a su plataformas electorales, dijo Torres: «Uno escucha en épocas electorales soluciones mágicas. Pero hay que gobernar con los problemas estructurales, con números complejos. Es muy fácil criticar y proponer dos o tres retenes, sacar todas las motos que andan por la calle. He escuchado muchísimas cosas en estas semanas. No soy dueño de la verdad, pero todos los días veo realidades distintas. No es sentarse y tirar soluciones mágicas. Les mentiría si dijera que voy a solucionar de un día para el otro este tema. Prendan el tele, hay también un problema con la justicia, con cinco o diez personas a quienes aprehenden y a los dos meses están de vuelta. Es muy complejo el tema para resolverlo en una campaña electoral, tirando fórmulas mágicas. No somos perfectos, pero trabajamos mucho y no miramos para el costado. No le sacamos partida a nada. Testionamos, administramos y tratamos de darle respuesta a la mayor cantidad de vecinos posibles».
Finalmente, respecto del impacto que podría tener en la elección municipal los resultados que se vivieron en las PASO a nivel nacional y la puja respecto de las Generales del 22 de octubre, subrayó Torres que «las elecciones locales son locales y se elige el rumbo de la ciudad«.
Y analizó: «El problema de la política es que se generan expectativas muy altas para sacar un rédito electoral inmediato, sin las posibilidades fácticas de hacerlo. A nivel nacional también pasa. Vino (Mauricio) Macri y dijo ‘pobreza cero y vamos a sacar el impuesto a las ganancias’, y después no hizo nada y generó una decepción muy grande. Y Alberto (Fernández) también dijo que nos quedáramos tranquilos con la inflación. Genera descreimiento que te digan cualquier cosa o no te den un diagnóstico real. Y también lo vimos en las últimas elecciones nacionales, que viene una persona como (Javier) Milei, que sacó muchos votos, pero plantea soluciones económicas y otras que me alertan y me dan miedo; lo de los órganos, lo de la contaminación de los ríos. No sé qué va a pasar a nivel nacional, pero a nivel municipal la gente sabe lo que somos, lo que hicimos y lo que vamos a hacer. Vamos a gestionar con todos los gobiernos. Con este gobierno nacional estamos haciendo el centro de desarrollo infantil en Parque San Juan, pudimos gestionar la obra de urbanización de barrio 1° de Mayo, la Avenida del Libertador, que empieza la semana que viene. Incluso cuando saben que yo estoy en la línea de Juan Schiaretti. Y con el gobierno provincial, la escuela Proa, la calle Rossi. Con el BID, la Alfonsín y la Monseñor Roldán».
Consultado finalmente respecto de por qué la gente debe votarlo, dijo sintéticamente: «Somos una gestión que siempre dio la cara y que gobierna para todos».