Fuentes judiciales informaron a este Papel que este jueves 21 de noviembre declarará ante la Fiscalía Pablo Díaz Mussi, quien se encuentra detenido y es el principal acusado en la causa por presunta asociación ilícita y estafas reiteradas con criptomonedas, en referencia a movimientos realizados en el marco de la fundación Dream Team.
Según se adelantó, tras esta declaración, en las próximas semanas harían lo mismo el resto de las personas imputadas en la causa: Karina Díaz Mussi (hermana de Pablo), Claudio Cristian Murúa, Eliana Jean y María Pía Martínez.
Asimismo, los abogados Axel Aurich y Daniela Ferrari precisaron que hasta la fecha cuentan con más de 60 denuncias presentadas y que se hallan trabajando con cada denunciante, para preparar las respectivas querellas.
La investigación
Al momento de la detención de Pablo Díaz Mussi, la Fiscalía de Instrucción de Alta Gracia compartió un informe en el que detalló que las estafas investigadas se habrían concretado bajo la modalidad «esquema ponzi» o «estafa piramidal»; a través de un sistema que habría operado en la ciudad y alrededores con la plataforma digital RainbowEx y mediante una fundación llamada «Dream Team».
En ese marco, la Fiscalía imputó a cinco personas por asociación ilícita y la comisión de estafas reiteradas y ordenó la detención de quien, en virtud de las denuncias presentadas, aparece como «el jefe y organizador de la banda».
«A dichas imputaciones se arribó por el trabajo en conjunto con especialistas en análisis de la evidencia digital de la Dirección de Investigación Operativa de Policía Judicial (DIO) y personal de la División Investigaciones de la Departamental Alta Gracia y de la División Delitos Económicos de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía de Córdoba, coordinando y articulado por el equipo de la fiscalía», precisó la Fiscalía, que agregó que se concretaron múltiples allanamientos simultáneos para arribar al resultado final, tanto en Alta Gracia como en Los Aromos. En dichos procedimientos se habría secuestrado «relevante evidencia digital y documental».