La Bolsa: denunciaron a la Comuna por la «mutilación» de un centenar de árboles nativos

0

Vecinos y vecinas de Villa La Bolsa denunciaron a la Comuna por el daño ambiental generado por una tala indiscriminada de árboles nativos y exóticos, realizada días atrás. Además, presentaron una nota con numerosas firmas que exige respuestas, pide que se respete la voz de la comunidad y alerta sobre el riesgo ambiental que implica la medida tomada.

Alejandra Amuchástegui, una de las denunciantes ante la Policía Ambiental e integrante de la organización Unidos por Nuestras Acequias, brindó detalles sobre el tema en diálogo con la Radio Tortuga 92.9.

«Es un horror, un herboricidio. No tan solo que han mutilado especies nativas, sino también exóticas, que convivían perfectamente en nuestra comunidad. Nuestros árboles son nuestro patrimonio. Se ha tomado la vía pública como el fondo de la casa de estos gobernantes, que han hecho estragos. Tienen un área de Ambiente y el jefe comunal dio la orden para esta mutilación», expuso enfática Amuchástegui.

Agregó que si bien la tala o la poda se puede hacer, no está bien realizarlo «cuando los árboles están brotados y en época de floración». Describió Amuchástegui que «algunos árboles quedaron a diez centímetros del piso y a otros les rompieron las cortezas».

Asimismo, subrayó que «no hay participación de la comunidad acá» y que esta «mutilación ambiental» se hizo a puertas cerradas. «No consultaron con gente que se dedica hace años a esto acá», completó.

«Esta acción se toma cuando el río Anisacate tiene carta de defunción», subrayó Amuchástegui, advirtiendo sobre el impacto que esta medida podría generar si se profundiza la crisis ambiental en la región: «¿Cómo se va a hacer esto cuando se necesita que haya arboledas? Cuando vienen las lluvias, caen como tobogán hacia el río y sobre las viviendas que están abajo».

Asimismo, indicó que en la región está trabajando el consejo regional Cuencas del Anisacate y que incluso, semanas atrás, en el Salón de Usos Múltiples local, «María Elena Walsh», la Comuna fue parte de la organización de una actividad artística y ambiental con la organización «Zurciendo el Planeta», que concientizaba sobre la importancia de cuidar el entorno.

Finalmente, la denunciante demandó que las autoridades «den la cara» y respondan a la carta que enviaron vecinos y vecinas para que en principio se ponga freno a esta «mutilación» y se brinden públicamente las explicaciones del caso. «No tenemos respuestas. Queremos saber por qué lo han hecho y qué van a hacer ahora. Los árboles son también las casitas de nuestros pájaros».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí