Desde la organización «Comuna Esperanza» manifestaron públicamente una «profunda preocupación» por la situación que vive la comunidad de la localidad de Los Molinos ante el «caudal casi nulo de agua que está trayendo el Río, sobre todo en el tramo desde el azud nivelador y la zona de descarga del canal Los Molinos-Córdoba».
Advirtió este espacio vecinal que esta situación genera que «familias enteras y los animales de las mismas, no estén teniendo acceso a este recurso vital«.
Analiza «Comuna Esperanza» que «el cuadro general de sequía, se ve tremendamente afectado porque el caudal casi entero del Río está siendo llevado hacia la ciudad de Córdoba por el Canal Los Molinos-Córdoba, dejando a la población local y las producciones de la zona en una situación crítica».
E indicaron que esto produce además «un daño ambiental grave para los peces y la vida del lecho del Río; y afecta el turismo y la vida social y económica en torno al río y en la zona».
Ante este panorama, la organización subrayó que se necesita que «urgentemente se restablezca un caudal suficiente y necesario de nuestro Río Los Molinos» y emitió un llamado «a todos quienes tienen responsabilidades en el asunto», haciendo referencia a la empresa concesionaria, al gobierno local y a los organismos de control, para que «tomen las medidas necesarias y lleven adelante las acciones que deban para defender a nuestra comunidad y nuestro ambiente».
Y para decirle «basta» a la «complicidad, inacción y parálisis», finalmente, exhortaron a la comunidad a «construir un poder organizado del pueblo para la defensa nuestro territorio y nuestras vidas en Los Molinos».