Dos notas firmadas por vecinos de barrio La Perla ingresaron el 27 de marzo por Mesa de Entrada para ser evaluadas por el Concejo Deliberante. La primera, del presidente saliente del centro vecinal, Walter Murúa, denunciando irregularidades en los recientes comicios barriales. La segunda, del flamante presidente, Carlos Vallejos, menos de una hora después, negando lo denunciado en la misiva anterior.
Prácticas irregulares
La carta de Murúa habla de «prácticas irregulares» que les llamaron a él y sus compañeros de lista «poderosamente la atención» de los recientes comicios barriales del 25 de marzo pasado en el que la lista encabezada por Vallejos se impuso por once votos: 87 a 76.
«Cinco de seis votos nulos correspondían a boletas de la Lista número 2 (N.deE.: la de Vallejos) que no estaban sellados ni firmados»; «Integrantes de la Lista número 2 que anotaban en planillas la asistencia de determinadas personas para sufragar»; «Numerosa cantidad de vecinos que eran trasladados en vehículos pertenecientes a candidatos de la Lista número 2»; «La abrumadora presencia de empleados y funcionarios de la Secretaría de Gobierno y del Ejecutivo Municipal apostados en la puerta de ingreso / egreso de la sala de votación»; «Las afirmaciones de distintos vecinos de haber recibido o que fueron ofrecidos bolsones de alimentos, chapas y materiales de construcción a cambio de votar a la Lista número 2».
Estos son los puntos que narra la nota firmada por Murúa, que concluye solicitando que el Concejo Deliberante investigue, en su carácter de «órgano democrático creador de la vigente Ordenanza de Centros Vecinales», y que de ser corroborados los hechos, se realicen nuevamente los comicios «con todas las garantías necesarias».
Respuesta veloz
La misiva firmada por Vallejos e ingresada menos de una hora después de la de Murúa, oficia de casi inmediata respuesta a la de su adversario. «En virtud de la nota presentada en la cual se denuncian irregularidades en la elección de autoridades de barrio La Perla…», introduce Vallejos, evidentemente al tanto del contenido de la nota de Murúa.
Acto seguido, a modo de respuesta a lo que considera «falsas acusaciones», manifiesta Vallejos en su nota que en el acta acuerdo firmado días antes de los comicios barriales, no se mencionó la posibilidad de contar con veedores y que el mismo día de las elecciones, «no hubo ninguna discusión ni contratiempos».
Respecto de los votos anulados por falta de firmas correspondientes, sospechados de haberse repartido antes del acto eleccionario, Vallejos apela al «error y desconocimiento» de quienes lo emitieron. Y acerca de la denuncia de traslados de vecinos para que emitieran el voto, Vallejos aludió a que el Hogar del Centro de Integración del Discapacitado CRECER, prestado para los comicios, «se encuentra en un punto no muy céntrico del barrio», por lo que «muchos vecinos fueron trasladados para ayudarlos y fomentar la participación vecinal».
En manos del Concejo
Ambas cartas fueron leídas en voz alta en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante del 4 de abril y posteriormente giradas a la Comisión de Legislación General para ser estudiadas. La oposición radical subrayó lo anómalo de una respuesta tan inmediata de Vallejos a Murúa, cuando la carta recién ingresaba por Mesa de Entradas. El oficialismo de Unión por Córdoba le restó importancia a la observación.
Cabe recordar que apenas ocurridos los comicios barriales en La Perla, fue el vecino del barrio y ex concejal socialista Rodrigo Martínez, quien publicó en su página de Facebook una denuncia pública por irregularidades en el acto eleccionario: «Finalmente el oficialismo logró lo que quería: La Perla no tendrá un Centro Vecinal que defienda a los vecinos, sino vecinos que responden a Unión por Córdoba», introducía su descargo.