Der-Meguerditchian: «En el mapa de indecisos, puede llegar a influir el debate»

0

En una entrevista con la Radio Tortuga 92.9, Federico Der-Meguerditchian, de la consultora Pulso Social, analizó el tramo final de la campaña para el balotaje que determinará al nuevo presidente de la Nación. También centró su mirada en el debate que se desarrolló este domingo 12 en la Facultad de Derecho de la UBA entre los candidatos Sergio Massa y Javier Milei; y analizó qué podría pasar con la provincia de Córdoba: uno de los distritos más determinantes de la contienda.

Consultado inicialmente sobre cuánto puede impactar el debate de este domingo en alguien que aún no determinó su voto, Der-Meguereditchian advirtió que si bien «generalmente se tiende a presuponer que las personas ven los debates para reafirmar sus posiciones», en este caso adquiere especial importancia que tras las Generales hay un cúmulo de electores (entre un 10% o un 15%) que aún no han definido su voto, entre ellos quienes en las instancias anteriores eligieron a Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman.

En ese marco, destacó la performance de Sergio Massa en el debate, sobre todo en los primeros bloques, «donde pudo contraatacar y sacarse de encima los resultados del gobierno que virtualmente él mismo conduce» para imponer el ritmo y la agenda de la discusión.

«En el mapa de indecisos, puede llegar a influir el debate. Porque es un público que elegiría entre dos opciones que no son de su agrado», refirió al respecto el consultor y subrayó que «hay un consenso generalizado de que quien tomó la iniciativa en el debate fue Massa».

RADIO TORTUGA (RT): En el debate, Sergio Massa se mostró como el tipo más preparado para ejercer el cargo. ¿Eso suma votos?

FEDERICO DER-MEGUERDITCHIAN (FDM): En este momento suma, porque la campaña ha ido mutando. En cada elección, la ciudadanía votó de manera diferente. En la primera fue más emotiva y votó a Milei como algo nuevo. Sergio Massa llegó a las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) sin hacer propuestas, con un esquema más defensivo. Ahora cambió totalmente y en el debate parecía que quien tenía que defenderse era Milei y no Massa. Hubo un acierto comunicacional y se notó que Massa es un político profesional. Milei no moderó sus propuestas de las PASO a las Generales, para recolectar el electorado de Juntos por el Cambio desde una posición centrista, y el gobierno aprovechó. Hoy Milei es el que dice que fue malinterpretado y sus medidas no van a ser tan disruptivas. Además, hoy la gente vota más racional porque sabe que se viene la hora de la verdad.

Señaló Der-Meguereditchian que otro error grande de Javier Milei fue el de habilitar que personas cercanas emitieran públicamente «declaraciones polémicas innecesarias», metiéndose en «temas muy sensibles y álgidos» como Malvinas y la paternidad. «Eso produjo un quiebre», agregó. Y completó que, «contrario a lo que algunos pensamos», en este último tramo Juntos por el Cambio «podría haber sido un vehículo más de centro y fue el gobierno quien trabajó la moderación».

Acerca de las redes sociales como espejo de la voluntad de voto del electorado, Der-Meguereditchian advirtió que entre los indecisos «hay un voto vergüenza a favor de Sergio Massa, que es difícil de recoger», ya que mientras el sector «antigobierno» está exultante, «hay gente que va a votar a Sergio Massa, pero no lo va a expresar, porque el sentido común está en el cambio».

Finalmente, respecto de la importancia que tendrá el voto en la provincia de Córdoba para gravitar en el resultado final, indicó que diversos sondeos muestran que la diferencia en favor de Milei, oscilaría entre 75% a 25% y 65% a 35%. Aclaró, en este sentido, que es una incógnita cómo se comportará la militancia del justicialismo, en virtud de la postura «anti Sergio Massa» que ha tomado el gobernador Juan Schiaretti tras las elecciones generales y la «neutralidad» que viene sosteniendo Martín Llaryora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí