El Gobierno despidió a 2300 estatales en un fin de semana y reprimió con violencia un reclamo en el INTI

0

El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, denunció que con estas cesantías, el presidente Javier Milei pone en marcha un «plan sistemático de destrucción del Estado». En una jornada con protestas de estatales en diversas oficinas públicas, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires agredió y detuvo a trabajadoras y trabajadoras que se manifestaban en la sede central del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

“Enfrentamos en este momento un plan sistemático de destrucción del Estado. El Gobierno, con cada una de las cesantías está condenando a esos trabajadores y a sus familias a la muerte civil”, aseguró Aguiar, en diálogo con el Informativo FARCO.

Para el dirigente sindical, esta nueva ola de despidos “se traduce en una pérdida de derechos para toda la población”, porque “el empleo público está estrechamente ligado a los derechos políticos, económicos, culturales que deben garantizar los Estados a través de políticas públicas”.

Por eso, remarcó que “cada vez que se destruye un puesto de trabajo en el Estado se desmantela una política y se pierde un derecho”.

Asimismo, subrayó que la mayoría de los empleados estatales echados prestan servicios en diferentes localidades argentinas: “Por lo tanto, el Estado Nacional agoniza en las provincias después de una nueva tanda de despidos”.

El secretario General le respondió al Gobierno Nacional, que a través de su vocero Manuel Adorni, había anunciado que se venían nuevos despidos en diferentes áreas del Estado, como parte de su plan de ajuste y destrucción: “Nosotros queremos decirle al Gobierno que si quiere barrer y limpiar el Estado, a la escoba la tienen que parar y pasar por la Quinta de Olivos y la Casa Rosada, porque ahí está toda la basura”.

Por último, reivindicó el derecho a huelga, una de las herramientas que tiene el pueblo organizado ante la avanzada de un gobierno que no duda en el ajuste sobre los sectores trabajadores y vulnerables y los negociados con los empresarios nacionales y extranjeros.

Las herramientas más eficaces para enfrentar este ataque a todos nuestros derechos y este intento de hacer desaparecer el Estado es el ejercicio de nuestros derechos constitucionales, como es la huelga y la manifestación”, finalizó.

Represión en el INTI

En el marco de esta jornada de protestas en oficinas públicas de todo el país, este lunes 1° de julio trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) fueron reprimidos en la sede central del organismo, cuando se manifestaban contra los cientos de despidos que se confirmaron durante el fin de semana a cargo del Gobierno Nacional.

La delegada de ATE, Giselle Santana, contó en rueda de prensa que habían convocado a los despedidos a presentarse en el lugar de trabajo porque “tampoco había ninguna notificación fehaciente de los despidos y pretendíamos garantizar el ingreso de esos compañeros y compañeras y realizar todos juntos una asamblea adentro del predio”. La última ola de trabajadoras echados alcanzó a unas 282 personas.

“Estábamos en la entrada del organismo, en la vereda, cuando un operativo descomunal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de (Jorge) Macri y en coordinación con (Patricia) Bullrich, avanzaron sobre los trabajadores a palazos, gases, tenemos compañeros heridos, afectados por gases que tiraron, nos golpearon con los escudos obligándonos a retroceder y a quedar adentro del Instituto”, relató Santana.

Además, consideró que “la represión no tenía ninguna razón de ser” y adelantó que seguirán reclamando la reincorporación de los compañeros y compañeras del INTI. “Que no se cierren las sedes del interior del país, estamos siendo notificados de que están cerrando, desmantelando el INTI, que tiene un carácter fuertemente federal”, denunció.

ATE Nacional aseguró que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo a Sergio Melo y Damián Pereyra, trabajadores y militantes de la CTA Autónoma.

Fuente: Agencia Farco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí