Así lo estimó Saira Asúa en relación a la desprotección por parte del Estado a la que se ven sometidas las mujeres antes, durante y después de realizar una denuncia por violencia de género.
De cara al venidero 8 de marzo, Día de la mujer, el Colectivo Ni Una Menos de Alta Gracia comenzó a planificar las actividades que se realizarán durante estos días y que culminarán en la mencionada fecha con un paro de mujeres a nivel internacional y las marchas que se replican por diferentes ciudades. «Marzo es el mes de la mujer, nos convoca a todos al día 8, al paro internacional de mujeres. Ese día vamos a realizar una marcha en Alta Gracia sumándonos a todas las provincias y a otros 64 países de todo el mundo bajo la consigna ‘si las mujeres paramos se detiene el mundo’, explicó Saira Asua, miembro de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) que a su vez se agrupa en el Colectivo Ni Una Menos.
En el marco del contexto socioeconómico que atraviesa el país, Asúa explicó que «el deseo que nos mueve se acentúa en la época de crisis porque somos las que paramos la olla, las que llevamos adelante a nuestras familias en los peores momentos de nuestro país». «Por eso creemos que la pobreza también es violencia y la exclusión de las mujeres, sobre todo pobres, es algo que no vamos a permitir», agregó.
En la misma dirección, «seguimos exigiendo la declaración de emergencia en materia de violencia de género que incluye no solamente la protección integral hacia la mujer sino casas refugios, botones antipánico, custodia policial, que son cosas básicas que se piden cuando una mujer sufre violencia», señaló Asúa, al tiempo que añadió: «Debemos generar espacios de poder como lo que es por ejemplo acá en Alta Gracia la formación del Consejo municipal de la mujer».
El deseo que nos mueve
«Bajo este hashtag invitamos a todas las mujeres a sumarse no sólo a la marcha sino a todas las actividades previstas para el mes de marzo», indicó Asua. «No solamente por una respuesta efectiva a la violencia machista sino contra la cosificación de la mujer, por nuestro derecho a la educación sexual integral, por el derecho a la soberanía sobre nuestros cuerpos, a nuestra soberanía reproductiva, a cobrar igual que nuestros hermanos varones, por una más amplia participación en los estatutos de poder y en el Estado», agregó.
Femicidios en aumento
«Creemos que la brutalidad de los femicidios va en aumento», precisó Asua en relación con los 60 asesinatos de mujeres en manos de sus ex parejas que se dieron en sólo estos dos meses del 2017. Respecto a lo sucedido el pasado lunes en Santiago del Estero, donde un policía asesinó a su mujer y a sus cuatros hijos, luego de que ella lo denunciara por violencia de género, Asua destacó que esa situación se repite en gran parte de los casos. «Después de hacer la denuncia, la mujer tiene que volver a la situación de violencia», estimó Asua y agregó: «Esto se da porque no existen casas refugios, porque no existe custodia policial que la acompañe cuando vuelva a esa situación de violencia, no tenía donde ir, no tenía donde dejar a sus hijos y hoy tenemos una mujer menos y cuatro niños victimas de femicidio vincular».
Foto Archivo.