Este lunes 1° de diciembre, en el marco del Día Mundial del Sida, entre las 9 y las 12 se llevará adelante en la explanada del Hospital Regional Arturo Illia una jornada de tests rápidos de VIH y sífilis, voluntarios, confidenciales y gratuitos. «Detectar a tiempo salva vidas, cuidarte es cuidarnos», subrayan desde el nosocomio.
El lema de este año de la Organización Mundial de la Salud para este Día Mundial del Sida es “Superar las interrupciones de los tratamientos, transformar la respuesta al VIH”.
El «Día Mundial del Sida» es una iniciativa global, impulsada por diversas organizaciones regionales, que tiene por objetivo concientizar respecto al VIH y el Sida, entendiéndolos como problemas de salud pública, y generar empatía y solidaridad con las personas afectadas y recordar a quienes han fallecido afectados por esta enfermedad.
El lazo rojo es el símbolo universal de apoyo y solidaridad con las personas que viven con el VIH.
En la Argentina, en los últimos meses ha despertado preocupación el incremento del registro de casos de enfermedades de transmisión sexual; lo que permite inferir que socialmente hay menor conciencia sobre las medidas de cuidado, que las campañas de prevención están perdiendo efectividad o que el acceso a medidas de profilaxis se han vuelto más inaccesibles; incluso que se están conjugando todas estas variables.








