La mañana del sábado 20 de enero, vecinos de Dique Chico llegaron por uno de los campos ubicados en la entrada de esta localidad, advertidos de que estaban por fumigar con agroquímicos. Sofía Gatica, referente de la lucha ambiental cordobesa, se hizo presente para acompañar y al intentar hablar con los productores, fue detenida por la policía y trasladada a la comisaría de Anisacate. Ya fue liberada.
Se le imputa supuesta resistencia a la autoridad y violación de domicilio. Alrededor de las 15, fue liberada. En las redes sociales, productores tildan de «ecoterroristas» a los vecinos que reclaman el cese del uso de agroquímicos en los campos cercanos al pueblo. Éstos, evalúan realizar medidas de protesta para repudiar tanto la fumigación de este sábado como la detención de Sofía Gatica.
Resolución y suspensión
Cabe recordar que esto ocurre, tras la disposición de la Cámara Contencioso Administrativa de 2° Nominación que suspende provisionalmente por 30 días hábiles «la Resolución N° 242/2017 de la Comuna de Dique Chico», que establece una zona de resguardo ambiental que prohíbe las fumigaciones con agroquímicos a menos de mil metros de las viviendas y la escuela Bernardo de Monteagudo.
Dicha disposición, paralelamente, solicita en un plazo no mayor a 20 días a los amparistas (productores), al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, y a los ministerios provinciales de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, y de Salud; respectivos informes técnicos que le permitan expedirse, finalizada la provisoria suspensión.
Los productores habían presentado un recurso de amparo, aduciendo que con esta medida, que resguarda la salud de los vecinos y del ambiente de Dique Chico, se les impedía trabajar. Viene bien recordar que en este debate suscitado en el pueblo por las fumigaciones con agroquímicos, comuna y vecinos autoconvocados vienen llevando adelante iniciativas para promover un modo agropecuario ecológico, que no ha sido contemplado por los productores.
Fuera de la Ley
Vecinos consultados por Radio Tortuga 102.7, denuncian que los productores «no tenían la protección para hacer la carga del mosquito (con el que fumigaron)» y que los aplicadores «fumigaban sin ninguna protección».
Además, se habría incumplido con el artículo 24 de la Ley Provincial 9164 que regula la utilización de agroquímicos, que en su punto b., determina que «la aplicación se deberá realizar teniendo en cuenta las condiciones climáticas que eviten la deriva hacia las zonas que se desean proteger». En este caso, el viento era del Noreste y debía ser del Sur o Suroeste, afirman los vecinos. Además, el mismo jefe comunal Nilo Pérez radicaría una denuncia por no contar con el aviso 48 horas antes de la fumigación, como establece como condición el punto a. del citado artículo de la Ley 9164: «Notificar con cuarenta y ocho (48) horas de antelación al municipio o comuna correspondiente la fecha y hora tentativas de la aplicación, indicando productos y dosis a utilizar, a fin de que se tomen los recaudos necesarios».
«No sabemos qué le pusieron a la máquina porque los que fiscalizaron no mostraron nada. más allá de la receta fitosanitaria presentada en la comuna el 2 de enero», apuntó el vecino consultado por este medio.