El abogado Oscar Zárate, defensor de Karina y Pablo Díaz Mussi, se refirió al estado actual de la causa por presuntas estafas con criptomonedas en Alta Gracia. Zárate expuso detalles sobre la situación de sus defendidos, el proceso judicial y las expectativas que tiene para los próximos pasos en el caso.
La semana pasada, la fiscalía local ordenó la detención de Pablo Díaz Mussi, presidente de Dream Team, acusado de liderar una estafa con criptomonedas. Mussi y su hermana Karina enfrentan imputaciones por «estafas reiteradas» y «asociación ilícita».
En dialogo con Radio Tortuga 92.9, Oscar Zárate, abogado defensor de los hermanos, habló sobre el estado de animo del detenido Pablo Mussi: “No está muy feliz en esa situación, pero la entiende. Él fue uno de los primeros acá en Alta Gracia, se lo ve como un líder, y por lo tanto como un responsable que debe estar privado de la libertad. Y él lo toma así”.
Sorpresa ante la detención
Respecto a si esperaba la detención de Díaz Mussi, Zárate expresó sorpresa: “La verdad que no. Si bien es cierto que la imputación tiene una pena conminada en abstracto un poco elevada, no veía riesgo procesal para que se adoptara esa medida cautelar”. En su opinión, no existen indicios suficientes para justificar la privación de libertad preventiva. Sin embargo, reconoció que “puede existir en el expediente algún otro indicador de ese riesgo procesal del que se haya valido el fiscal para adoptar esa medida, el cual desconozco porque está bajo secreto de sumario”.
Los acusados ¿víctimas?
Zárate aclaró que los hermanos no presentaron una denuncia formal como víctimas, sino una «presentación espontánea». “Lo que hicieron los hermanos fue presentarse ante el fiscal, una presentación espontánea, como indicativo de que no se iban a dar a la fuga y que no había ningún interés en perjudicar la investigación. Pero nunca se presentó una denuncia”, subrayó el abogado.
Al respecto, el defensor explicó que sus clientes se perciben como víctimas, pero en un sentido amplio: “Esta gente, a su entender, fueron usados por alguien que estaba más arriba en la escala de la pirámide para perjudicar a la gente de Alta Gracia”.
La estrategia de defensa
Zárate señaló que uno de los próximos pasos será conocer los detalles de la acusación fiscal para estructurar la defensa: “Tenemos que conocer cuáles son los pormenores de la acusación que va a presentar el fiscal. Para eso tiene que citarlos a declarar y fijar los hechos, y en esos hechos relatar la circunstancia de tiempo, lugar y modo, cuál habrá sido la maniobra, las víctimas y en qué pruebas se sustenta el fiscal”.
Al ser consultado sobre si continuaría representando únicamente a los hermanos Mussi o si extendería su patrocinio a otros imputados, Zárate aclaró: “En mi caso, la representación está confirmada con los hermanos Mussi”.
Finalmente, el abogado estimó que la citación para declaración indagatoria de los hermanos podría tener lugar en un plazo aproximado de 15 días, de acuerdo con la información proporcionada por la fiscalía. “Estamos hablando de tiempos estimativos; lo maneja el fiscal en función de las diligencias probatorias que pueda estar incorporando”, concluyó.