Entrevistado en el programa «Tarde para Tirar la Toalla» de la Radio Tortuga 92.9, el diputado nacional cordobés del Frente de Todos, Eduardo Fernández, defendió las medidas económicas que el gobierno nacional viene instrumentando para sostener a los sectores afectados y cuestionó duramente a Juan Schiaretti por reaccionar tarde con sus medidas sanitarias.
Consultado inicialmente sobre la decisión del gobierno provincial de adherir al DNU nacional durante el fin de semana del 5 y 6 de junio, y de disponer medidas restrictivas entre el 7 y el 18 de junio; Fernández destacó que “van en sentido correcto”, pero señaló irónicamente que “estas medidas restrictivas son las que aconseja el proyecto de Ley que los mismos diputados de Hacemos por Córdoba dicen no querer votar” en el Congreso.
Recordó el diputado que esta crítica situación sanitaria fue advertida por el presidente Alberto Fernández cuando dispuso medidas para mitigar la segunda ola de contagios: “En Córdoba se esgrimió cierta autonomía y el principal argumento era que había muchas camas disponibles. Eso empezó a ser desmentido por sanitaristas, los mismos directores de los hospitales y en algunos lugares se empezó a saturar su capacidad”. Analizó Eduardo Fernández que las medidas fueron tomadas “a destiempo” y que ello trae un costo en salud y vidas. “El gobernador dijo que no hay que politizar esto, pero la no toma de medidas fue una manera de politizarlo”, concluyó.
A propósito del argumento del gobernador Juan Schiaretti de que sus decisiones pretenden equilibrar las necesidades sanitarias y las demandas de los sectores productivos afectados por la pandemia, Eduardo Fernández apuntó que “la Provincia no hizo una asistencia a los sectores más golpeados económicamente”. Agregó que en las movilizaciones de pequeños comerciantes y hoteleros, “la petición iba al gobierno provincial porque el gobierno nacional ya había aportado en la primera etapa y la segunda anunciaba medidas como el Repro2”. Fernández cuestionó las asistencias anunciadas por Schiaretti: “El comerciante no necesita facilidades para los impuestos; tiene que haber una asistencia efectiva. Nuestra provincia lamentablemente reaccionó tarde ante esto”.
Finalmente, el diputado del Frente de Todos cargó sobre el gobernador por la falta de cumplimiento efectivo de las medidas restrictivas: “Objetivamente, en muchas de nuestras ciudades no se cumplió con los horarios de cierre. Es decir, causó una desobediencia. Les pasó a los municipios, a veces sin el poder de policía ni el poder económico ni la asistencia sanitaria necesaria, la responsabilidad de la aplicación de las medidas restrictivas. Esto no es federalismo, esto es lavarse las manos”.
RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo está el sector PYME y qué es lo que hace falta instrumentar desde el Estado para acompañarlo?
EDUARDO FERNÁNDEZ (EF): Primero, hay que tener en cuenta que el sector PYME es diverso, por lo tanto no se puede hacer un solo diagnóstico. Hay PYMES que están en el sector industrial y en sectores que se han reactivado y que se han recuperado a niveles anteriores a 2019. Esos sectores necesitan del Estado y el Estado los está asistiendo para que progresen, incluso en inversiones. Pero hay otros sectores, vinculados a la gastronomía, la hotelería, el turismo, que no lo sufren igual. El comercio de cercanía lo sufre de una forma, el autoservicio de otra. Pero los negocios que están adentro de una galería comercial lo han sufrido más todavía. Son cuestiones que hay que analizar para hacerlas más efectivas. A las PYMES se las liberó de la retención para las exportaciones, se ha modificado el impuesto a las ganancias y por primera vez lo hacemos escalonado progresivamente. También contaron con una parte del Aporte Solidario (de las Grandes Riquezas), volcada al apoyo el trabajo y la producción de la pequeña y mediana empresa. El Estado ya ha aportado 29 mil millones de pesos de esos 145 mil millones, que se distribuyeron para el sector PYME y han ido al plan Repro2, que se ha extendido a monotributistas y que ha aumentado sus montos. ¿Es suficiente? No. Porque nunca un Estado va a poder suplantar la actividad que generan millones de argentinos en una actividad económica. El estado cumple su rol con más de 150 programas que ha aplicado el Ministerio de Desarrollo Productivo, la mayoría en la secretaría PYME. Para que esto sea efectivo, todos los Estados tienen que acompañar, incluidos el provincial y los municipales. La situación en lo emocional es de angustia, porque lo que quieren es trabajar y no asistencia del Estado. Y lo que sucede es que hay una pandemia en la que nos tenemos que cuidar todos y el sector comercial es un lugar de circulación que provoca movilización que los especialistas dicen que hay que acotar.
RT: Para que se puedan instrumentar y sostener estas medidas, hacen falta recursos. Lo que la falta de circulación y la caída de la actividad genera es una menor acumulación en los comercios y eso lleva a un atraso de impuestos y una menor recaudación por parte de los Estados. ¿Qué instrumentos se piensan para que el Estado nacional pueda contar con esos recursos y coparticiparlos para que provincias y municipios puedan dar respuesta a las demandas?
EF: El Estado nacional ha observado, como ha sucedido en el resto del mundo, que esta pandemia ha traído más pobreza y desocupación. Pero paradójicamente un grupo muy chico de empresas y personas ha acumulado riquezas y utilidades como nunca. El Aporte Solidario (de las Grandes Riquezas) iba en este sentido. Por eso era pactado por única vez. La reforma impositiva integral que tenemos pendiente establecerá criterios impositivos para que estos sectores que pueden tributar, lo hagan. Este Aporte Solidario no era de sociedades, sino de aportes de patrimonios personales. Nosotros ahora empezamos a avanzar en lo que hace a la justicia tributaria, primero liberando a millones de empleados y jubilados de que sean sujetos del impuesto a las ganancias de la cuarta categoría. Esto está vigente desde este mes y empieza desde el mes que viene la devolución desde enero hasta ahora. Esto va a volcar más de 50 mil millones de pesos que el Estado sacrifica para el mercado interno.
También aclaró Fernández que la reforma del Impuesto a las Ganancias “no le va a tocar a una empresa que no gana ni a una PYME que en 2020 no ha tenido utilidades”, como se cuestionó desde cierto sector opositor al gobierno nacional. Detalló que esta reforma estableció una tasa del 25 por ciento para quienes declaren cinco millones de pesos anuales de utilidades; del 30 para quienes declaren utilidades de entre cinco y cincuenta millones de pesos anuales; y para aquellas que declaren utilidades por más de 50 millones de pesos anuales (el 4,8 por ciento del total de las empresas que tributan), una tasa del 35 por ciento. “Esto va a dotar al Estado de recursos y es coparticipable”, subrayó.
Apuntó Fernández que el sistema tributario de la Provincia de Córdoba “castiga a los más castigados” y graficó: “Si no pagás en término el impuesto inmobiliario, perdés el 30 por ciento de descuento. Es decir, te aplican un recargo por tener problemas económicos. Esta engaña pichanga del descuento del 30 por ciento se transforma en un recargo para los que están sufriendo la crisis económica”.
Respecto al Aporte Solidario de las Grandes Riquezas, el diputado destacó que lo recaudado “no fue a Rentas Generales, como algunos criticaban”, sino que se está utilizando para comprar vacunas, “salvar trabajos” a través del programa Repro2 de asistencia a PYMES, dar becas para educación “frente al desánimo que causa la sucesión de interrupciones forzadas en el sistema educativo”, también a la urbanización de barrios populares, y a la incentivación de la producción de gas. “También decían que se iba a judicializar todo y más de diez mil contribuyentes han pagado, más de dos mil están siendo fiscalizados por la AFIP porque eran parte de los 12 mil que tendrían que haber pagado y 220 o 230 han hecho recursos judiciales, que en algunos casos han sido rechazados”, concluyó para desmitificar otra crítica a la medida.
Consultado sobre el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que fue generado con el arribo de la pandemia a la Argentina, para acompañar a trabajadoras y trabajadores no registrados o en labores de baja facturación, Fernández consideró que es necesaria su vuelta. Analizó que esta vez podría ser no para un universo generalizado de nueve millones de personas como se pensó inicialmente y que el Estado podría instrumentar una segmentación.
Respecto al trabajo registrado, manifestó que los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo vienen abordando esta problemática, “alentando la registración del empleo, disminuyendo el aporte patronal” en algunas zonas del país. “Cuando hay visualización de estabilidad y progreso económico, las empresas y los trabajadores se ponen de acuerdo y aumenta el registro en el sistema formal de trabajo. Es un campo importante en el que se está trabajando”, destacó.
RT: A principios de año, se vislumbraba la posibilidad de una conformación de peronismo más amplio con el acercamiento el sector del gobernador Juan Schiaretti y el Frente de Todos. ¿Cómo se prepara el Frente de Todos cordobés para este año de elecciones legislativas nacionales?
EF: Estas elecciones de medio término, que casi siempre son un examen de la gestión en los primeros dos años, este año con la pandemia va a tener algunas particularidades. Gran parte de la población va a comprender lo difícil que ha sido manejar y poder llevar a cabo políticas de Estado en el marco de un país endeudado, destruido en su aparato productivo y al que arriba una pandemia a condicionarlo. Lo que va a estar en discusión es el futuro que esperamos. Es el Frente de Todos quién puede ofrecerles a los ciudadanos y las ciudadanas cordobeses y argentinos un proyecto distinto, un futuro distinto. Aquellos que no tienen ninguna autocrítica del endeudamiento y destrucción del aparato productivo, o aquellos que pueden ofrecerles a los jóvenes, a los trabajadores, a las mujeres, la posibilidad de construir un país productivo como lo estamos demostrando, a pesar de la pandemia. En Córdoba, la decisión no es del Frente de Todos, sino del peronismo que gobierna la Provincia, que legítimamente ha ganado elecciones por enormes diferencias, pero que hoy tiene que decidir entre estas dos perspectivas. Nosotros confiamos en que la dirección nacional del Frente de Todos, ejercida en la figura de Alberto Fernández y Cristina Fernández, es la de tener abiertas todas las posibilidades. Hemos mostrado todas las cartas a las cordobesas y cordobeses, lo tenemos que hacer con más voluntad de militancia. Como con las vacunas, hay que militarlas.
Escuchá la entrevista completa: