El 17 por ciento de las personas con VIH desconoce su diagnóstico

0

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida dialogamos con Analía López, Jefa de Infectología del Hospital Regional Arturo Illia. En el departamento Santa María hay 106 pacientes que reciben tratamiento en el centro de salud local.

En Argentina, según el Ministerio de Salud de la Nación, se estima que 140 mil personas viven con VIH. De ese total, un 65 por ciento recibe tratamiento en el sistema público. Sin embargo, la cifra que sigue preocupando es que un 17 por ciento de las personas desconoce que es portadora del virus, en tanto que al año se notifican alrededor de 4500 casos.

En el ámbito local, “tenemos 106 pacientes a nivel departamental”, según confirmó Analía López, Jefa de Infectología del Hospital Regional Arturo Illia, en diálogo con Radio Tortuga 92.9. Respecto a la cantidad de personas que desconoce su diagnóstico, la médica consideró que “es una cifra alta que se repite a nivel mundial y que lo vemos acá en el hospital”.

“Estamos hablando de una de las pandemias más largas que hemos tenido en la historia”, explicó López al tiempo que agregó: “La premisa sigue siendo el uso de preservativo como método de prevención fundamentalmente, la detección precoz y los testeos de nuestro estado serológico”.

Este 2021 se cumplen 40 años de la detección de los primeros casos de inmunodeficiencia causada por el VIH. Con el paso del tiempo “se transformó en una enfermedad crónica donde el paciente recibe un tratamiento fácil de administrar, donde las personas que no tienen mutual tienen acceso a un programa que les brinda toda la medicación y se les hace la contención en los distintos servicios de salud”, precisó Lopez.

En cuanto a las medidas de prevención, “Alta Gracia y el departamento Santa María cuentan en el sector público y privado con serología y test rápidos que facilitan la detección precoz”, enfatizó la doctora y agregó: “Sumado a eso, la distribución de preservativos en los espacios públicos, tanto en el hospital como en el dispensario”.

Según detalló la funcionaria del Hospital Regional, “los tratamientos se retiran en nuestra farmacia de manera codificada una vez al mes, siempre priorizando la contención del paciente”. En este sentido, durante las medidas de restricción contra el COVID 19 buscaron diferentes métodos para sostener la entrega de la medicación a las y los pacientes de VIH, sin embargo notaron que hubo abandono del tratamiento en algunos casos.

Además, “durante la pandemia del coronavirus vimos que se duplicaron las consultas con diagnóstico de sífilis”, por lo que “notamos ahí la importancia de la falta del uso del preservativo”, señaló López.

En esta línea, la médica recordó la importancia de las medidas de prevención: “El test rápido se hace para HIV, Hepatitis B y Sífilis. Se puede hacer en el Hospital y en los dispensarios. Se puede hacer también serología que además es donde se detecta la Hepatitis C. Es importante destacar que el preservativo se debe usar siempre, en todo momento del acto sexual, y es preciso hacerse los análisis una o dos veces al año”.

Escuchá la entrevista completa acá:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí