En conferencia de prensa, el Colectivo Ni Una Menos detalló las problemáticas que atraviesan las mujeres en nuestro país y delineó la forma en que se llevará adelante el paro de actividades y movilización del próximo 8 de marzo.
El pasado jueves, el Colectivo Ni Una Menos realizó una conferencia de prensa en el Hotel Bauen de la Capital Federal, de cara a la jornada de protesta prevista para este miércoles. Las mujeres, referentes de diferentes organizaciones que conforman el colectivo, expusieron las problemáticas que atraviesan las mujeres a nivel mundial y recordaron cómo se gesto la medida de fuerza que propone resignificar el 8 de marzo como Día de la mujer trabajadora a través de un paro de actividades. «Este 8 de marzo ya no habrá flores para nosotras, habrá paro y movilización, en Argentina, en América Latina y en otros 30 países del mundo», enfatizaron.
«Desde Tailandia hasta Chile, desde Polonia a Corea del Sur, de Argentina a Puerto Rico, desde los territorios mayas hasta los mapuches, en muchas lenguas, con las modalidades que imprime cada coyuntura, con los reclamos y las exigencias que elaboramos en cada rincón, las asambleas fueron sucediéndose en el verano del sur y en el invierno del norte, desafiando la idea de lo posible, apropiándonos de la herramienta del paro porque nuestras demandas son urgentes», explicaron en relación a una medida de fuerza que se extenderá por más de 130 localidades a nivel mundial.
En Buenos Aires, a partir de las 12 horas, un “ruidazo” dará comienzo a la acción colectiva que confluirá en una movilización a las 17, desde Congreso hasta Plaza de Mayo.
En Alta Gracia
Desde el Colectivo Ni Una Menos Alta Gracia convocaron a la movilización que se realizará a partir de las 18 horas desde Avenida Belgrano y Boulevard Alfonsín. Las mujeres que forman parte de la organización vienen organizando varias actividades y participando del Consejo de la Mujerer, convocado por la Municipalidad de Alta Gracia.
En este sentido, el pasado lunes realizaron el «Festival Feminista» que reunió a más de un centenar de personas en el espacio Cañito Cultural.»La noche culminó con una quema de «mitos del amor romántico», alrededor de una fogata y al ritmo del candombe de Toqueloqué. Lxs presentes escribieron frases como: “Él no es malo, el alcohol lo pierde”, “Me cela porque me quiere”, “La culpa la tiene esa puta que no te puede ver feliz”, «Él es así, pero yo también soy una loca qué lo saca», para lanzarlas a las llamas del fogón como augurio de un nuevo mundo sin opresión para las mujeres», según explicaron desde el colectivo.
En tanto, de cara a la movilización del 8 de marzo, desde principios de semana, «las integrantes del Colectivo estarán en las calles céntricas de la ciudad con puestos informativos, repartiendo folletos, dialogando con lxs transeúntes e invitando a la comunidad a la marcha», anticiparon.
En Córdoba
En la misma dirección, desde el Colectivo de artistas y comunicadoras Ni Una Menos de Córdoba señalaron que «en una asamblea integrada por más de 60 organizaciones estudiantiles, de base, políticas, sindicales, sociales, de derechos humanos, comunicacionales, entre otras, coordinamos el armado del paro en Córdoba bajo diferentes modalidades de adhesión y consignas según cada espacio de pertenencia». «Proponemos que el 8 de marzo revitalicemos el sentido original del Día Internacional de la Mujer a través de la huelga y del abandono de las tareas domésticas y de cuidado; posteos en las redes sociales, carteles en los espacios de trabajo, reuniones con compañeras, amigas, familiares, entre otras manifestaciones, donde contemos por qué nosotras paramos».
- #NosotrasParamos porque en Argentina, la cifra de femicidios no cambia y aun no contamos con estadísticas oficiales unificadas: muere una mujer cada 30 horas por violencia de género.
- #NosotrasParamos porque las mujeres -de acuerdo a las últimas mediciones del INDEC- tenemos las tasas más altas de desempleo: más de la mitad de las mujeres estamos desocupadas: la tasa de empleo asciende al 47,2% (69,6% en varones).
- #NosotrasParamos porque las mujeres de Argentina ganamos en promedio un 27,2% menos que los varones y dedicamos casi el doble de tiempo que los hombres al trabajo doméstico no remunerado (6,4 horas promedio por día las mujeres contra 3,4 horas de los hombres)
- #NosotrasParamos porque en el sector privado, apenas el 28% de los puestos de jefatura y dirección están ocupados por mujeres. Además, solo el 22 por ciento de los cargos nacionales de decisión política están ocupados por mujeres.
Modalidades
«No todas trabajamos en el sector formal y a pesar de las adhesiones de las Centrales Sindicales, no han garantizado en su totalidad la protección gremial para ausentarnos de nuestros trabajos», advirtieron desde el colectivo, por lo que a razón de ello propusieron diferentes formas de manifestarse el próximo miércoles. «En caso de que no se puedan sumar a la huelga, el o la representante gremial puede convocar a una asamblea. También pueden organizar acciones públicas, lecturas, cacerolazos, bocinazos, o la forma que encuentren posible, por ejemplo, durante la hora del almuerzo», precisaron.
En la misma dirección, desde el colectivo se propone la no realización de «tareas domésticas y de cuidado en nuestras casas» o realizar juntadas con amigas, vecinas, compañeras de trabajo y cortar la calle o concientizar sobre las razones de la medida de fuerza.
En la capital cordobesa la movilización será a partir de las 18 horas, desde Colón y Cañada hasta la ex Plaza Vélez Sarsfield.