El año legislativo quedó inaugurado con el primer discurso político de Marcos Torres

0

El flamante intendente pronunció en el Colegio Misericordia su primer discurso de apertura de sesiones legislativas y dejó inaugurado así el año de trabajo del Concejo Deliberante de Alta Gracia. La promesa de un Parque Industrial, la idea de sostener a Potrero de Loyola como reserva natural y la búsqueda de equidad de género en la función pública, entre los temas destacados de su alocución.

Una hora después de lo anunciado y en un marco de menor asistencia de público que en años anteriores, Marcos Torres pronunció su primer discurso como intendente de la ciudad, dando inicio al período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Entre las notas novedosas, cabe destacar que durante todo el discurso, contó con intérpretes de lenguas de señas que le acompañaron.

El evento contó con la presencia de funcionarixs municipales. También asistió el histórico referente del justicialismo cordobés y padrino político de los Torres, Hugo Testa, y la flamante legisladora del radicalismo, Marisa Carrillo. El ministro de Gobierno provincial, ex intendente y hermano del actual, Facundo Torres, estuvo ausente por compromisos provinciales, según confirmaron fuentes oficiales.

Marcos Torres tomó la llamativa decisión de no hacer un repaso de las acciones de la gestión de su hermano Facundo (durante el ciclo 2019), rompiendo con el clásico «raconto» que lxs intendentes suelen realizar en cada apertura de sesiones.

El intendente agradeció al gobernador Juan Schiaretti, a su padrino político Hugo Testa, y a su hermano Facundo, mención que fue aplaudida por el público presente. No evitó hacer alusión a la situación de crisis que vive la República Argentina. «Alta Gracia no es ajena a esta realidad nacional (…) Las arcas públicas obviamente se ven afectadas por estas crisis», reconoció Torres.

Torres habló de la importancia de tener «un Estado presente», apostando a los consejos participativos (propuesta largamente trabajada por el socialismo y a la cual Facundo Torres se mostró reacio). En este sentido y como complemento de los que funcionan actualmente (Consejo de la Niñez, Consejo de Discapacidad, Consejo de la Mujer, Consejo de Seguridad y Consejo de Vecinos), anunció la creación de un «Consejo del adulto mayor».

El intendente afirmó que trabajaría «muy cerca de las instituciones intermedias de la sociedad», integrando lo público y lo privado, pero considerando que es el Estado quien debe tomar las decisiones y lineamientos.

«No hay justicia social por el derrame del mercado». Esta fue la frase de Juan Schiaretti que Marcos Torres eligió para definir el lineamiento que, según anunció, sería prioritario en su mandato, hablando de acciones tales como programas de vacunación, políticas habitacionales, tarjeta social, salas cuna, «Tu barrio cerca», «Conocé lo tuyo», «Vecino digital», entre otras. «Es nuestro objetivo que el 100% de las guarderías municipales sean convertidas a salas cuna», sentenció Torres.

Se refirió a la situación de la atención primaria de la salud, prometiendo mejoras en los dispensarios pero evitando nombrar las principales demandas de la ciudadanía sobre la falta de profesionales, horarios de atención reducidos, entre otras. Prometió invertir en infraestructura y especialidades medicas, como así también en la provisión de medicamentos, en consonancia con el enfoque que el gobierno nacional está promoviendo entorno a este tema.

Cabe destacar que si bien Torres anunció que no realizaría un raconto de la gestión de su hermano Facundo, una gran parte de su discurso sí fue dedicado a enumerar acciones que se trabajarían, pero que en realidad se trata de políticas que ya vienen en ejecución como el Programa de Salud Animal, por ejemplo.

Respecto del tema empleo, cuestión que preocupa fuertemente a lxs vecinxs de Alta Gracia, el intendente habló de la posibilidad de transformar el parque PyMe en un parque industrial, tema en el cual viene insistiendo en distintos medios de prensa en las últimas semanas y que sin dudas representa una deuda de los últimos gobiernos para con la ciudadanía.

No faltaron, por supuesto, las referencias a la (comparada con años anteriores) exitosa temporada de verano, destacando al encuentro de Colectividades como el festival «con la entrada más barata del país».

Hablando de deportes, Torres dedicó una mención especial a la Liga Infantil de Fútbol, demostrando una vez más el interés por mostrar un discurso que se muestre «amigable» con las demandas barriales, principal punto que fue manifestado por la ciudadanía a todxs lxs candidatxs en las elecciones del año pasado.

En materia de obras públicas, Marcos Torres aseguró que hay un proyecto pensado «para los próximos 30 años» y puntualizó que están trabajando en el acueducto para la zona sur, poniéndose como objetivo llevar el agua potable al cien por ciento de lxs vecinxs de Alta Gracia. Asimismo, el intendente manifestó su compromiso de llevar el gas natural a todos los hogares de la ciudad. Además hizo mención a la «autovía de la ruta 5» (continuación de la actual que une Córdoba con Alta Gracia y que se extendería hasta Anisacate), obra anunciada por el Gobierno provincial de la cual aún no se conocen mayores detalles.

Un instante a destacar fue la mención al sector conocido como Potrero de Loyola, espacio que Facundo Torres quería convertir en predio de colectividades (ver nota). Marcos Torres, en contraposición a aquella idea, confirmó su intención de mantener esa zona como «espacio verde» para la recreación de la ciudadanía.

En lo que a transporte respecta, Torres afirmó que se dedicaría a optimizar el servicio urbano de pasajeros, el cual viene siendo blanco de diversas críticas por parte de lxs vecinxs de Alta Gracia. Una medida polémica que el intendente se atrevió a lanzar, tiene que ver con establecer finalmente el estacionamiento medido en las manzanas céntricas de la ciudad. «Es hora de tomar una decisión ante esta larga problemática y su solución es el estacionamiento medido», sentenció Torres.

No temió en hablar del tema de la inseguridad, comprometiéndose a realizar reuniones del Consejo de Seguridad en los barrios de la ciudad, a fines de poder diagramar un modelo participativo donde lxs vecinxs tengan voz en el diseño de la política de seguridad municipal.

Afirmó que irá «por la paridad de género en la función pública», mencionando especialmente a su viceintendenta, Cristina Roca, la primera mujer en ese cargo en la historia política de Alta Gracia; momento que le valió la ovación del público presente. En lo que a demandas de género se refieren, curiosamente, en un discurso completamente construido utilizando el género masculino, sorprendió que el intendente dijera en un momento: «Pensamos en todos y todes».

Torres aseguró que trabajaría en las necesidades habitacionales, de manera conjunta con el Centro de Comercio, refiriéndose particularmente a unos terrenos que tienen en Piedra del Sapo. Asimismo, adelantó que trabajará en una reforma del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT).

Finalmente, Torres agradeció al Concejo Deliberante y al Tribunal de Cuentas (que extraordinariamente durante su gestión hasta 2023, tendrá una mayoría opositora) y manifestó que todo el gabinete está a su disposición. «Creo firmemente en la división de poderes y confío en cada uno de ustedes (en referencia a lxs concejales), especialmente en la doctora María Cristina Roca, quien conoce como nadie la política pública», señaló, mención particular que, nuevamente, despertó el aplauso del público presente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí