El Concejo Deliberante aprobó modificaciones en el funcionamiento del Consejo de Vecinos

0

El proyecto de Ordenanza formaliza la constitución del Consejo de Vecinos y define las competencias de sus integrantes. Anahí Becerra, referente de la entidad comunitaria, señaló en Radio Tortuga 92.9 que la ordenanza existente estaba desactualizada, y que las modificaciones aprobadas buscan “poner teoría a la práctica”.

Durante la última sesión del Concejo Deliberante, se aprobó un proyecto de Ordenanza para regular la constitución y funcionamiento del Consejo de Vecinos. Las modificaciones tienen como fin “adaptarse a las situaciones actuales y contar con un cuerpo normativo eficaz”.

Anahí Becerra comentó que la ordenanza vigente “había quedado un poco antigua” para las actividades actuales: “Los roles no estaban claros. Elegimos secretarios y tesoreros, pero ¿Qué funciones tienen? ¿Hasta dónde llegan sus responsabilidades?”.

Según Becerra, lo que se añade es “poner teoría a toda esa práctica”. El nuevo marco regulatorio establece oficialmente al Consejo del Vecino como un “consejo de participación ciudadana” formado por los centros vecinales, integrado por un representante de cada centro vecinal reconocido. Este consejo tendrá participación en la gestión municipal y representará a los vecinos del barrio.

Sus funciones serán “consultar, aconsejar y asesorar al estado municipal respecto a las necesidades de cada barrio, para mejorar la calidad de vida de los vecinos, basándose en principios de participación democrática, colaboración mutua y solidaridad vecinal”.

El Consejo tendrá los siguientes objetivos y funciones: representar a los Centros Vecinales de la ciudad para consultar y aconsejar al Gobierno Municipal sobre planes de obras y servicios necesarios; colaborar con la municipalidad en programas municipales, provinciales y nacionales; fomentar el trabajo en red entre los centros vecinales; y generar y administrar recursos económicos con rendición anual al tribunal de cuentas municipal, entre otras.

Sobre la elección y funciones de sus integrantes

En cuanto a la elección de sus integrantes, la entidad estará formada “por un representante titular de cada Centro Vecinal legalmente constituido y reconocido, y un suplente que actuará en caso de ausencia del titular”. La designación de los representantes se realizará por elección y aceptación de la mitad más uno de los miembros de las Comisiones Directivas de los Centros Vecinales.

El Consejo de Vecinos será presidido por el intendente municipal y, en caso de ausencia, por un funcionario del Departamento Ejecutivo Municipal designado por el mandatario.

La comisión directiva estará conformada por: Vicepresidente 1°, Vicepresidente 2°, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Protesorero, cuatro Vocales Titulares y Vocales Suplentes.

“El Vicepresidente 1° tendrá la tarea de moderar las reuniones del Consejo de Vecinos, proponer y organizar el orden del día con el presidente, recibir los pedidos de los Centros Vecinales sobre posibles temas a tratar, elaborar informes y comunicados oficiales, y acompañar al presidente en los actos electorales barriales”.

El Secretario estará a cargo de confeccionar las actas de cada sesión, y el Tesorero ejercerá la administración de los bienes del Consejo de Vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí