AGENCIA FARCO. El Consejo Económico y Social lanzó una invitación a participar de Proyectos Innovadores para la Educación y el Trabajo del Futuro, una convocatoria que tiene como objetivo desarrollar habilidades digitales, sentar las bases para la capacitación laboral en tecnología, formar docentes en tecnología 4.0 y construir un sistema para monitorear el cambio tecnológico en la educación y en el trabajo.
La convocatoria está abierta hasta las 24 horas del próximo 30 de agosto. A esta iniciativa, que financiará proyectos de formación para reducir la brecha digital y desarrollar habilidades tecnológicas, pueden acceder las provincias, municipios y las organizaciones sociales, y se destinarán hasta 10 millones de pesos por proyecto, según el tema en el que se encuadre:
–Capacitación tecnológica 4.0 Hasta $6.000.000: Formar docentes en las ciencias de la computación (programación, robótica, pensamiento lógico-matemático, fabricación digital, etc.) para incluir estos saberes en las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.
– Educación digital para poblaciones vulnerables. Hasta $10.000.000: Minimizar la brecha tecnológica y mejorar las oportunidades de empleabilidad y de ingresos a los sectores que más lo necesitan.
– Formación en tecnologías 4.0. Hasta $10.000.000: Actualizar los espacios formativos y de servicios tecnológicos. Brindar capacitación a trabajadores/as en conocimientos y tecnología de punta para ser aplicada en los entornos productivos locales y/o la promoción de empleos verdes.
– Monitoreo de los trabajos del futuro. Hasta $6.000.000: Anticipar la velocidad del cambio tecnológico y de la penetración de las nuevas tecnologías en el mercado laboral, las nuevas modalidades de organización del trabajo, y los cambios en los requerimientos del sector productivo sobre las destrezas, perfiles y habilidades de las personas.
En declaraciones al Informativo FARCO, la coordinadora de la misión Educación y Trabajos del Futuro del Consejo Económico y Social, Paula Garnero, señaló que los proyectos seleccionados podrán utilizar el dinero para financiar “el gasto en recurso humano” y sólo hasta un 20% para adquirir “tecnología, software o computadores”, por ejemplo.
“Lo que se financia es el gasto en recurso humano, en aquellas personas que diseñen la currícula de lo que se va a enseñar, que propongan las metodologías, también los viáticos y los gastos en relación a implementar estos pilotos”, explicó. En ese marco, aseguró que el fin de la convocatoria es “‘mover el avispero’ y encontrar proyectos pilotos que luego, el año que viene, podamos escalar con políticas públicas un poco más robustas”.
“Hay que decir qué se va enseñar, cómo se va a enseñar y enseñarlo en el lugar donde se dijo, y elegir muy bien el destinatario, beneficiario. Puede ser, formar a docentes en educación en tecnología en nivel primario en el Gran Rosario en este Centro de Formación Docente”, ejemplificó.
Dentro de la categoría Monitoreo de los trabajos del futuro, la integrante del Consejo Económico y Social comentó que esperan recibir proyectos “que generen información primaria o que puedan, con información primaria generada, armar demás indicadores. Nos interesa particularmente entender cuál es la demanda del sector productivo sobre las habilidades laborales”.
Y aclaró: “Por ejemplo, la industria tecnológica está necesitando programadores. Bueno, pero en qué, qué lenguaje, con qué tipo de formación. O la industria metalúrgica está buscando tornero. Bueno, pero un tornero tradicional o que tenga qué tipos de habilidades. Queremos poder relacionar ocupaciones con habilidades porque, en última instancia, a lo que apuntamos es a poder ir mejorando la oferta formativa, es decir que desde el Estado y todos los actores que ofrecen formación podamos ir dando aquello que el sector productivo está reclamando”.