El ex candidato a Intendente, Diego Heredia, difundió su análisis sobre el discurso de Marcos Torres.

0

El comunicador popular Diego Heredia, candidato a Intendente por el frente «Alta Gracia Somos Todxs» en las elecciones de 2019, dio a conocer su análisis del discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante realizado por Marcos Torres el pasado domingo. A continuación, el comunicado completo:

EL VECINO Y LA VECINA EN EL CENTRO DE LA ESCENA

El domingo 1° de marzo, el intendente Marcos Torres brindó su primer discurso en una apertura de sesiones legislativas. Si bien, lleva apenas dos meses y unas semanas en gestión, es válido analizarlo.

Se realizó un repaso por todo lo hecho en la gestión de su hermano Facundo, hubo anuncios de obras necesarias, como todas las relacionadas en materia de conexión entre barrios y que sirven para descomprimir el tránsito, algunas como un necesario plan de bacheo en una ciudad que en algunas zonas se vuelve intransitable; y otras que implican un debate sobre las prioridades, por ejemplo las que benefician al sector de countrys de la ciudad y que se realizarán con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por otra parte celebramos que se hayan anunciado algunos proyectos sobre los que, desde el espacio que me tocó encabezar en elecciones municipales (Alta Gracia Somos Todxs), hicimos mucho hincapié, como por ejemplo en materia medioambiental referido a separación de residuos en origen, en materia de seguridad con la realización de reuniones periódicas barriales, la realización de obras de agua y cloacas, y el anuncio del Parque Industrial. En todos los casos, algunas consideraciones.

Respecto a Ambiente, el Intendente propuso cambiar la visión. El gobierno de su hermano Facundo Torres quedó con una grandísima deuda y es necesario un cambio rotundo. Esperamos que se implemente la separación en origen mencionada, que se realicen las capacitaciones pertinentes tal como se prometió y que el proyecto de parque en Potrero de Loyola sea participativo y abierto, ya que deja varias dudas, principalmente luego del proyecto de Facundo que planteaba el desmonte de uno de los pocos reservorios que quedan de bosque nativo en la zona para realizar el predio de Colectividades.

Respecto a Seguridad, una de nuestras propuestas de campaña fue ampliar el Consejo actual, con la participación de centros vecinales e instituciones que trabajen distintos aspectos seguridad y que cuenten con profesionales. La propuesta quedó a medias, y esperamos que eso no se traduzca en un Estado represivo. Contamos con el antecedente de un joven gravemente golpeado que estuvo internado durante el fin de semana en el Hospital en una situación muy poco clara y donde ponemos el eje nuevamente en el rol de la Policía, que si bien no depende de la Municipalidad, si articula y trabaja en nuestro ejido. Por eso, como en todas las áreas, es necesario fortalecer los vínculos y los lazos comunitarios, plantear políticas integrales que no sólo interpelen al Consejo de Seguridad sino a áreas comunitarias, de empleo y de fomento cultural por mencionar algunas.

Sobre la generación de empleo, la propuesta fuerte fue la del Parque Industrial, donde Marcos Torres se comprometió a realizarlo antes de que termine su gestión. En este caso, podemos observar algunos aspectos técnicos como el lugar, donde creemos que pierde mucho potencial, pero es una noticia positiva. Esperamos que se cumpla, recordando que la promesa de un Parque Pyme en el mismo lugar fue realizada por Facundo Torres hace exactamente cinco años.

Por último en materia de servicios públicos hay una grandísima deuda. Releyendo mi posición sobre el discurso de Facundo Torres hace un año, nos encontramos con la misma promesa de llevar agua y que claramente no se cumplió. Es fundamental que se extienda el agua potable en primer medida y las cloacas y el gas posteriormente. Reiteramos una premisa de Alta Gracia Somos Todxs, no puede haber barrios sin agua en 2020.

Podemos mencionar muchos temas más, como el anuncio sobre la búsqueda de paridad de género de parte de un Gobierno que tiene un porcentaje bajísimo de participación de mujeres en su gabinete, la necesaria revisión de Carta Orgánica, la necesidad de revisar el rol de los Consejos participativos, y la falta de tratamiento de temas como el Museo de Villa Chichita, el saneamiento de los arroyos y las políticas en materia de promoción cultural, entre otros.

Decidimos quedarme con una frase del Intendente: «Queremos al vecino en el centro de la escena». Esa decisión, que tanto faltó en los últimos años, esperemos que pueda realmente llevarse adelante durante estos años, donde la crisis que golpeó a los argentinos y argentinas ha afectado a miles de altagracienses que necesitan de una Municipalidad activa y con sensibilidad social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí