Entrevistado por la Radio Tortuga 92.9, el responsable de Políticas Públicas de Comunicación del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), Néstor Busso, alertó que el gobierno de Javier Milei viene incumpliendo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al no otorgar 15 mil millones de pesos destinados a los proyectos presentados al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca), que fue recientemente derogado y que la gestión «libertaria» pretende reemplazar por un fondo que en lugar de brindar herramientas a los medios sin fines de lucro, permita favorecer a empresas comerciales. Advirtió Busso que el Gobierno «está violando la Ley y cometiendo delitos al limitar la libertad de expresión».
«Es una violación de la Ley, que es clara en la creación de un fondo para medios comunitarios, indígenas o de frontera«, subrayó Busso, quien, sin embargo, repasó que de hecho el Fomeca venía sin funcionar, ya que desde la llegada de Javier Milei al gobierno y Martín Ozores a la intervención del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) «no se estaban asignando los fondos que por ley le correspondían a los medios comunitarios, que es el 10% del gravamen que pagamos todas las radios y canales de televisión del país, comunitarios, comerciales».
En este sentido, precisó: «Durante estos dos años el Gobierno se quedó con más de 15 mil millones de pesos que corresponden a este fondo, y por ende a los medios comunitarios; y no sabemos a qué destinaron esa plata».
Paralelamente, indicó Busso que «en el proyecto de ley de ‘reforma laboral‘, de destrucción del empleo y que ellos llaman de ‘modernización laboral’, proponen en un artículo medio escondido la eliminación del gravamen, lo que estaría desfinanciando no solamente a los medios comunitarios, sino también al cine, al teatro, a la música, a la radio y televisión del Estado, a la Defensoría del Público; a todas las expresiones de la cultura».
En lo que hace al Fomeca, cuestionó Busso que en su lugar, a través de la Resolución 11/2026 se crea el Fondo para la Promoción de Proyectos Audiovisuales (FOPROA), en el que «la diferencia sustancial es que los adjudicatarios del fondo ya no serían sólo los medios comunitarios, sino también personas físicas y empresas de carácter comercial, desvirtuando el sentido de la Ley, que es promover la pluralidad y diversidad de voces, fomentando medios de organizaciones, movimientos sociales, que son entidades sin fines de lucro».
Aclaró que si bien el argumento que utiliza el Gobierno remite a una pretendida mayor transparencia, el Fomeca fue auditado en diversas oportunidades y que durante la gestión de Mauricio Macri hubo denuncias, tras lo cual «se comprobó que no había ninguna irregularidad».
Explicó en este sentido que «los fondos eran asignados mediante concursos públicos claramente transparentes, con jurados que según la Ley debería nombrar el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, que han eliminado». Ahora, advirtió, «a los evaluadores de los proyectos ya no los llaman jurados y serán designados a dedo por el interventor del Enacom».
Y remarcó: «Hubo absoluta transparencia, con rendición de cuentas hasta el último centavo y muy rigurosa«.
Finalmente, concluyó que «el Gobierno está quitando derechos y atentando contra la diversidad y pluralidad en materia de comunicación«, y que además «está violando la Ley y cometiendo delitos al limitar la libertad de expresión«.
Precisó Busso que los recursos que se utilizan para el Fomeca surgen del gravamen a la radio y la televisión, que es un porcentaje de la facturación de la publicidad de los medios, que varía entre el 1% y el 5%; y amplió la mirada al plantear que se lo pretende eliminar, así como buscan derogar el Estatuto del Periodista Profesional y la Ley de Cine. «Todo lo que es expresión de cultura lo eliminan, sólo piensan en el negocio. Incluso en la resolución dicen que quieren promover el negocio de las producciones audiovisuales. No tienen ni idea de lo que es el debate cultural, la construcción de identidad«, fustigó.
«Durante dos años, este gobierno no ha dado respuestas ante convenios firmados y el Enacom no ha cumplido y no ha pagado proyectos en ejecución para los cuales el Estado estaba comprometido. Esto está metido en la reforma laboral de forma tramposa, cuando no tiene nada que ver con las relaciones laborales», agregó sintéticamente.
Finalmente, adelantó que se recurrirá a diversos estamentos internacionales con los reclamos y que se está trabajando en articulación con diversos sectores de la cultura, como el Frente Federal de la Cultura y la Coalición por una Comunicación Democrática, y en alianza con la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren).
«Vamos a reiterar las denuncias ante organismos internacionales. Vamos a reclamar que se cumpla la Ley, que intentaron modificar con la Ley Bases y no lograron hacerlo; pero en la práctica la están incumpliendo, yendo para atrás con los derechos que durante años hemos venido conquistando», concluyó.
Notas relacionadas:








