La Secretaría de Industria y Comercio inició sumarios contra 95 empresas de servicios por presuntas irregularidades en la facturación. En Córdoba, las imputaciones alcanzan a cooperativas del interior, EPEC y Ecogas. Entrevistado por la Radio Tortuga 92.9, Carlos Ríos, presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Anisacate, explicó que en su caso, el conflicto podría estar relacionado con el cobro del OIM, aunque subrayó que no recibieron ninguna notificación oficial al respecto.
La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía informó la imputación de 95 empresas en todo el país por presuntas irregularidades en la facturación de servicios, al incluir tasas y cargos ajenos al contrato entre el proveedor y el consumidor. Esta medida derivó en la apertura de 244 expedientes, de los cuales 36 corresponden a la provincia de Córdoba.
Entre las empresas involucradas figuran la Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas), con cinco sumarios, y la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), con 11. Además, se imputaron a diversas cooperativas de servicios públicos del interior provincial. Según el Gobierno, cada expediente corresponde a una localidad específica donde se detectaron las irregularidades.
Cooperativas en el centro del conflicto
Carlos Ríos, presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Anisacate, dialogó con Radio Tortuga 92.9 sobre la imputación, que incluye a su entidad entre las señaladas. Según Ríos, hasta el momento no han recibido una notificación oficial y atribuyen la medida al cobro de la Ordenanza Impositiva Municipal (OIM), un impuesto que las cooperativas perciben en nombre de los municipios.
«Nosotros no tenemos nada incluido en la factura más allá del IVA, el FODEP y el OIM, que son impuestos que estamos obligados a cobrar. Creemos que la imputación puede venir por ahí porque desde la Presidencia dijeron que los municipios deben buscar alternativas para cobrar esa tasa. Si nos notifican que no podemos cobrar más el OIM, dejaremos de hacerlo», aseguró Ríos.
El dirigente recordó que años atrás las cooperativas debieron eliminar de las facturas todos los cargos que no fueran inherentes al servicio. En el caso de Anisacate, esto incluyó un seguro de sepelio que fue separado de la facturación eléctrica. Sin embargo, estas medidas generaron un desbalance financiero, ya que el porcentaje del OIM se redujo del 20% al 10%, afectando la capacidad de los municipios para cubrir gastos básicos como el alumbrado público.
«En muchos municipios, ni siquiera con el OIM alcanzan a cubrir los costos de energía. Si se elimina, será un problema grave para ellos, pero será el Gobierno quien tome la decisión», advirtió.
La deuda millonaria de Anisacate
Ríos explicó que la cooperativa presta servicios a cuatro municipios, de los cuales tres están en orden y no presentan mayores problemas financieros. Sin embargo, Anisacate es el único municipio con una deuda millonaria con la cooperativa, derivada de que los ingresos actuales no alcanzan para cubrir el costo del alumbrado público.
«Nosotros estamos en una negociación con el municipio a través del Ente Regulador de Servicios Públicos. Ya hemos tenido dos reuniones y ahora tenemos la tercera. No estamos alejados del municipio de Anisacate, pero no sabemos cómo van a resolver el problema. El resto de los municipios está bastante ordenado y no tiene este inconveniente, pero Anisacate es muy grande y tiene un problema: no alcanza a cubrir lo que gasta en alumbrado. Eso es lo que estamos negociando, porque la deuda es millonaria,» sostuvo.
Tarifas técnicas: actualización y reducción de diferencias
Ríos también se refirió a la necesidad de actualizar las tarifas técnicas, que no han cambiado en 20 años. Según indicó, las tarifas son fijadas por el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) y dependen de las características de cada localidad, lo que genera importantes diferencias entre cooperativas y EPEC.
«En Anisacate pasamos de 2.500 socios a 9.000. Esto significa más usuarios para repartir el costo de mantenimiento de las líneas, pero también más demanda. Estamos trabajando con el ERSEP en una nueva tarifa técnica, porque la actual no refleja la realidad de las cooperativas,» afirmó.
Finalmente, mencionó que la intención del Gobierno es reducir las diferencias tarifarias entre las cooperativas y EPEC, de modo que a partir de 2025 no superen el 10%. Actualmente, esa diferencia en Anisacate ronda el 30%.
Qué significa el OIM
Meses atrás, la Cooperativa de Anisacate emitió un comunicado a través del cual explicó a la comunidad el significado del OIM de la siguiente manera: «El servicio de alumbrado público lo brindan los municipios y comunas. Por lo tanto, es un servicio que no depende en lo absoluto de nuestra entidad. La cooperativa de Anisacate es el ente recaudador de la O.I.M -Ordenanza Impositiva Municipal- (así como sucede con EPEC y el resto de las cooperativas de servicios públicos de la provincia). Realizamos por ordenanza -de forma obligatoria- el cobro de OIM que figura en tu factura de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica. El porcentaje que se cobra a los titulares del servicio de electricidad es recaudado en su totalidad por el municipio, para ser destinado al alumbrado público. Este porcentaje no lo estipula la Cooperativa, lo estipula la provincia, comunas y municipios».