Durante una caldeada y extensa sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de la Nación, el oficialismo logró darle media sanción a la Ley de Presupuesto, pero para ello debió quitar el Título XI, en el que había incluido la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario: algo que había generado una inmediata reacción y repudio de amplios sectores de la sociedad.
En el inicio de la sesión, La Libertad Avanza había logrado imponer la decisión de que se votara por Título y no por artículo, para que el Título XI pudiera avanzar. Sin embargo, entrada la madrugada de este jueves 18 de diciembre no lograron convencer a la mayoría de los legisladores y si bien lograron la aprobación en general del proyecto de Ley de Presupuesto, perdieron en la votación parcial de este título.
132 votos cosechó La Libertad Avanza con sus aliados, frente a 97 negativos y 17 abstenciones para darle media sanción a la «Ley de Leyes», que ahora será girada al Senado para buscar la aprobación definitiva.
Sin embargo, el Título que incluía, entre otros puntos, la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario, que a lo largo de este año habían sido aprobadas por ambas cámaras del Congreso y tras el veto presidencial, ratificadas con contundencia en Diputados y el Senado; fue resistida con 123 votos opositores, que impusieron su mayoría sobre los 117 del oficialismo y sus aliados. Dos diputados se abstuvieron de votar ese punto.
En la previa, colectivos de la discapacidad de todo el país y en unidad los rectores, estudiantes y trabajadores de las universidades habían cuestionado que dichas derogaciones hubieran sido incluidas en el proyecto de Ley de Presupuesto a último momento por el Gobierno.

Si bien Javier Milei logró la media sanción para su Ley de Presupuesto, lo que puede leerse como el primer triunfo derivado de la nueva conformación del Congreso, a partir del resultado de las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre; sufre un duro revés con la quita de este título de su proyecto.
La diputada cordobesa de Unión por la Patria (UxP) Gabriela Estevez celebró en sus redes la caída del Título XI: «El Financiamiento Universitario, la Emergencia en Discapacidad, las Asignaciones Familiares y la Zona Fría SE DEFIENDEN. No importa la hora ni las tramollas que intenten hacer en el Congreso de la Nación. El pueblo argentino demanda y vamos a dar cada batalla para defender sus intereses».
En la misma línea, la legisladora de Defendamos Córdoba Natalia De La Sota afirmó: «Se logró ! Se rechazó el capítulo 11 y sostuvimos las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario».
VOLTEAMOS EL CAPÍTULO 11.
— Gabriela Estévez (@gabiestevezok) December 18, 2025
El Financiamiento Universitario, la Emergencia en Discapacidad, las Asignaciones Familiares y la Zona Fría SE DEFIENDEN.
No importa la hora ni las tramollas que intenten hacer en el Congreso de la Nación.
El pueblo argentino demanda y vamos a dar… pic.twitter.com/uLPiCZPh3k








