En las primeras horas del jueves 29 de marzo, aumentó el boleto de los colectivos interurbanos. El Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) confirmó que las empresas incrementan el costo de pasaje en un 24,62 %. El aumento se implementa en dos tramos, este primero es del 14, 62 % y el 10 de mayo se completa con otro 10%.
Mario Blanco, presidente del ERSEP, corroboró con su firma el acuerdo para aumentar las tarifas de los colectivos que enlazan las localidades serranas con la capital provincial. El boleto para que los habitantes de Alta Gracia accedan a la Ciudad de Córdoba el pasaje pasará a costar $58,50 a partir de hoy y $63,60 el 10 de mayo.
Desde el año 2014 hasta hoy el aumento del transporte interurbano acumuló un incremento aproximado del 500 %. Este porcentaje es muy superior a lo que acumuló la inflación, el combustible y por supuesto los salarios de los choferes.
Los salarios corren por detrás
Al aumento en el costo de los pasajes, se suman el de los servicios que, según anuncios oficiales, rondarán en el mejor de los casos cerca del 40%. Esto representará un recorte significativo en el bolsillo de los trabajadores. Esta situación queda aún más clara si se tiene en cuenta, por ejemplo, que la paritaria para los empleados municipales de nuestra ciudad cerró en un 11%, en dos tramos. Con estos datos es fácil ver que el sueldo de los trabajados corre por detrás del resto de los aumentos.
Nuevas tarifas
Estas son algunas de las nuevas tarifas:
Anisacate – Córdoba: 71 pesos.
La Bolsa – Córdoba: 91 pesos.
La Serranita – Córdoba: 102 pesos.
Los Cedros – Córdoba: 26 pesos.
Santa Ana – Córdoba: 41 pesos.
Villa del Prado (Casa de Alto)- Córdoba: 46 pesos.
Casa de Alto – Alta Gracia: 26 pesos.
Santa Ana – Alta Gracia: 26 pesos.
Los Cedros – Alta Gracia: 46 pesos.
Anisacate – Alta Gracia: 31 pesos.
La Bolsa- Alta Gracia: 37 pesos.
La Serranita – Alta Gracia: 48 pesos.
La Quintana – Alta Gracia: 48 pesos.
Falda del Carmen – Alta Gracia: 19 pesos.
Despeñaderos – Alta Gracia: 58 pesos directo. 80 pesos el que va por La Quintana.