Por Diego Heredia (*). Este miércoles 11 de diciembre, falleció Javier Bustos, «el Ogro», en su vivienda de Parque Virrey. Un tipo inteligente, un tipo con esa chispa que te da la calle. Un tipo comprometido que se rompía el lomo. Un optimista. Un chavón que dejó huella.
Lo conocí en Platense. Él dirigía algunas categorías y trabajaba a destajo por el Club. Yo era adolescente y siempre me preguntaba: «¿Qué onda el ogro?». Prejuicio de pendejo, porque a veces lo escuchaba con reflexiones filosas y acertadas que dejaba mudos a todas y a todos. Para mí era incompatible con su contexto. Me ayudó a dejar de juzgar a las personas por su historia.
Después me lo crucé trabajando en un medio de comunicación. Era permisionario del estacionamiento (Naranjita) y comentaba las notas que hacíamos. Me quedaba un rato charlando con él. Nos cagábamos de risa. Yo le tiraba un chiste, a veces no los entendía pero sabía que lo estaba jodiendo. Obvio que nos reíamos y nos saludábamos hasta la próxima vuelta.
El ogro siempre andaba con proyectos. No pasó desapercibido. Necesitaba atención y mucha. A veces, la conseguía. La vida lo re cagó a cachetazos, a cada rato. Pero él iba al frente, como entendía el Fútbol.
Dejo la modestia de lado y creo que haberlo invitado a ser parte de una lista municipal en 2019 fue un gran acierto, porque nos ayudó a entender las cosas importantes de la vida. Nos enseñó a caminar de una forma menos compleja. Nos ayudó a valorar las cosas simples de la vida. A cambio en una vida de idas y vueltas, creo que él sintió el reconocimiento de un montón de gente que le tiene gran estima.
Soy un agradecido de habermelo cruzado. Me da muchísima bronca la desidia. Me explota la impotencia por los poros. La ausencia del Estado, parte de la sociedad que le da la vuelta la cara a la gente en general. Pero me quedó con la parte de la comunidad que integró.
Descansá en paz hermano, que no diste el brazo a torcer. Fuiste un rebelde, siempre fuiste al frente. Fuiste importante, lo lograste. No especulaste. Le mostraste a todos y a todas lo que valías. No te vamos a olvidar loco.
(*) Periodista de Tortuga y ex candidato a intendente de Alta Gracia