Este jueves 28 de agosto, a las 18, se llevará adelante en la Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba una Ronda Homenaje del movimiento de Derechos Humanos a Vicky Rozza, María Alonso y Julia Soulier, que fallecieron este año y, destacan en la convocatoria, «trabajaron incansablemente y dejaron huella en la construcción colectiva de Memoria, Verdad y Justicia».
La actividad es convocada por los organismos de Derechos Humanos de la Provincia.
De Vicky Rozza, supo destacar la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba que “fue esencial en el desarrollo de la Pedagogía de la Memoria” y que “con su arte y su docencia popular hizo viajar por mundos alucinantes de amor y creatividad a innumerables niñeses de nuestra provincia”. Completa la semblanza: “Víctima del terrorismo de Estado, supo transformar el dolor y el exilio en amor y desde ahí se convirtió en una actora fundamental en la construcción de la democracia”.
María Alonso era integrante de la Filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, desde donde se expresó a propósito de su fallecimiento: “Con su partida el mundo pierde muchas cosas hermosas, porque María era así… una brisa fresca,un color brillante y bello, un remanso, un pañuelo danzando”. Concluye el mensaje: “María era sensibilidad, creatividad y perseverancia. Calendario, música, remeras y Valijas Viajeras”.
Finalmente, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, en tanto, despidió de esta manera a Julia Soulier, quien dirigió el Espacio para la Memoria La Perla hasta sus últimos días: “Militante incansable, integrante de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de Córdoba y directora del Espacio para la Memoria ‘La Perla’, Julia dedicó su vida a la lucha por los derechos humanos y la causa de memoria, verdad y justicia.