El Paro Internacional feminista volverá a sentirse en Paravachasca

    0

    El martes 8 de marzo, en el marco del «Paro Internacional de Mujeres Cis Lesbianas Travestis Trans No Binaries», en Alta Gracia y en Anisacate se llevarán adelante actividades feministas. La concentración es a las 18 horas, en la Ciclovía del Mástil de la Diversidad (San Juan Bosco esquina Avenida del Libertador) en Alta Gracia y frente al Monumento a Mercedes Sosa en Anisacate.

    La movilización en la cabecera departamental concluirá en la explanada del Museo de la Estancia Jesuítica, donde se desarrollará un mini festival que contará con artistas invitadas, según informaron desde la Asamblea Feminista del Valle de Paravachasca.

    «Volvemos a tomar las calles, para que la lucha popular nos encuentre», afirma la invitación pública que lanzaron desde este colectivo.

    Desde la Asamblea, destacaron a diariotortuga.com que se trata de «la única marcha que no se frenó debido a la pandemia de Covid 19 y que prospera en el tiempo».

    «Es nuestra fecha de encuentro y debemos festejarlo», destacaron.

    Indicaron que la actividad del 8 de marzo se fue modelando en asambleas abiertas y que se resolvió colectivamente cambiar de ubicación la salida de la marcha y situarla en torno del mástil de la bandera multicolor, a la vera del canal, «para darle aún más visibilidad al espacio que construyen les compañeres de la diversidad».

    Adelantaron finalmente que «las consignas este año van a estar sumamente enfocadas en Alta Gracia y el Valle de Paravachasca, hablando de los avances en materia de genero y de los derechos que nos faltan».

    Esperando que el clima acompañe a la movilización, aclararon que no se suspende por lluvia.

    Anisacate se moviliza

    Convocando a todas las mujeres y disidencias del Valle de Paravachasca, organizaciones y autoconvocades invitan a las 18 horas al Monumento a Mercedes Sosa para movilizarse hasta el rincón criollo, ambos puntos sobre ruta 5. «Estamos construyendo un espacio de cuidados, por eso marchamos sólo mujeres y personas LGTBIQ+», destacaron.

    En el rincón criollo actuarán Silvi Fernández, María Zamba, Romi Cannistraro, Dúo Amapolas, Sonia Lescano, Flor Guevara, Grupo de Cajones peruanos y cierre bailable con La Gozadera. También estará la artista Vale Volando interviniendo pañuelos.

    Una conmemoración que reclama equidad

    El 8 de marzo como «Día Internacional de la Mujer Trabajadora» está instituido desde 1910, cuando en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas desarrollada en Copenhague, Dinamarca, se dispuso de esa manera homenajear a las 129 mujeres que murieron en el incendio de la fábrica Cotton, en Nueva York Estados Unidos, el 8 de marzo de 1908, en el marco de una huelga por mejoras en las condiciones laborales.

    Antes, por este mismo trágico acontecimiento, se había conmemorado el primer «Día Nacional de la Mujer» en Estados Unidos.

    En 1977, en tanto, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó al 8 de marzo como el «Día Internacional de la Mujer».

    Sin embargo, la fecha, durante años, alternó reclamos sindicales con regalos de flores y bombones hasta que en octubre de 2016, en Argentina, en respuesta al femicidio de Lucía Pérez, en octubre se dispuso un paro nacional para repudiar la violencia machista.

    “En tu oficina, escuela, hospital, juzgado, redacción, tienda, fábrica o donde estés produciendo, pará una hora para exigir ‘Basta de violencia machista, vivas nos queremos’”, decía la convocatoria.

    El 8 de marzo siguiente se replicó la iniciativa, con notable repercusión y adhesión en otros países. Y se impuso como cita anual para denunciar las desigualdades e inequidades por cuestiones de género.

    Año tras año, con el paro internacional, se recupera la concepción de que se trata de una jornada de lucha, a caballo de la denuncia de la feminización de la pobreza; de las desigualdades existentes en el campo laboral entre varones y mujeres y diversidades; del trabajo doméstico y de cuidados que cae en las mujeres y diversidades de manera no remunerada; y de la manera en que la dimensión laboral colabora con el resto de las inequidades y violencias en materia de género.

    A propósito de ello, la celebración ha dejado de concebirse solamente como «Día Internacional de la Mujer» para conmemorarse como «Paro Internacional de Mujeres Cis Lesbianas Travestis Trans No Binaries».

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí