Desde la Red de Accesos a Córdoba (RAC) se presentó el pedido formal al Ersep. Las nuevas tarifas se aplicarían desde el 1 de enero.
Aumentos en los impuestos provinciales y municipales, incremento de la controvertida tasa vial, subas en las tarifas de los servicios públicos y el transporte de pasajeros. A todo eso, los cordobeses deberán añadir el ajuste que sufrirá el valor de los peajes en la Red de Acceso a Córdoba (RAC).
La empresa Caminos de las Sierras presentó un pedido de incremento para las tarifas en todas las estaciones que de ellos dependen. Los mismo llegan en algunos casos hasta el 100 por ciento del valor actual.
Los ajustes más importantes se producen en las estaciones ubicadas sobre la ruta 36, (Arroyo Tegua y Piedras Moras), que pasarán de 5 a 10 pesos.
Para las casillas ubicadas sobre las rutas 5, 19, 20, E53 y la Autopista Córdoba – Pilar, el incremento será del 50 por ciento. Así, los automovilistas que actualmente abonan $10 pasarán a pagar $15.
Para la ruta E55, que va desde Córdoba a La Calera, la tarifa ascendería de 5 a 8 pesos.
Similar importe abonarán quienes ingresen a la capital provincial desde la ruta 9 Norte y 9 Sur, actualmente en 6 pesos.
El pedido debe ser convalidado por el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP), que previamente debe llamar a audiencias públicas.
Al respecto, Juan Pablo Quinteros, vocal del ERSEP cuestionó duramente el pedido en el aire de Radio Tortuga 102.7: “Estamos realmente sorprendidos porque el nivel de aumento nos parece escandaloso. Aumentar de 10 a 15 pesos en algunas rutas y en otras el 100 por ciento nos parece de un nivel de salvajismo propio de un gobierno que busca recaudar a toda costa bajo el pretexto de que es discriminado por el gobierno racional”.