El jueves 11 de enero, en el Salón de Usos Múltiples María Elena Walsh de Villa La Bolsa se realizó el tercer encuentro del Consejo Ambiental de la Cuenca del Anisacate, que contó con la participación de organizaciones socioambientales y el flamante director General de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ambiente de la Provincia y ex jefe comunal de Villa Ciudad Parque, Pablo Riveros.
También estuvieron el jefe comunal de La Serranita, Carlos «Carli» Guzmán, y los siguientes secretarios y secretarias de comisiones Ejecutivas comunales: Liliana Flores por Villa La Bolsa, Mauricio Abba por La Rancherita y Javier Gutiérrez por Villa Los Aromos.
Las organizaciones presentes fueron Guardianes del Río de La Serranita, Unidos por Nuestras Acequias, Mesa por el Agua y el Ambiente de Alta Gracia, Asociación Civil Prevención Comunitaria de Incendios.
Como en los encuentros anteriores, expuso respecto a la gran crisis hídrica que atraviesa la cuenca del río Anisacate la doctora en Agroecología y doctoranda en Administración de la política pública, Alicia Barchuk.
Advirtió sobre el grave problema que representa el proceso de desertificación de la cuenca, debido al avance no controlado y desordenado de la urbanización, la recurrencia de los incendios y la falta de bosque nativo.
Riveros, asumido en el flamante cargo hace menos de una semana, destacó que este encuentro fue el primero del que participó en su nuevo rol.
Se mostró interesado por las situaciones que compartían vecinos y vecinas presentes, y las organizaciones participantes.
Se acordaron líneas de acción y Riveros puso a disposición su Dirección para avanzar en un ordenamiento territorial conjunto que ponga el eje en el resguardo ambiental.
Se mencionó con atención el dato de que el departamento Santa María es el de mayor expansión demográfica proporcional de los últimos diez años en la provincia, según datos ratificados por el Censo Nacional.