Al igual que en el total nacional y también en la provincia de Córdoba, el candidato de La Libertad Avanza se impuso en el Departamento Santa María en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) de este domingo 13 de agosto. Cosechó 26.460 votos (34,44%), por encima de los 22.919 (29,83%) de Juan Schiaretti, los 17.480 (22,75%) de Juntos por el Cambio y los 6.241 (8,12%) de Unión por la Patria.
El orden de los candidatos mejor posicionados coincide con lo registrado en la provincia.
En la previa de las elecciones Generales del 22 de octubre, el próximo 17 de septiembre se disputarán las elecciones municipales de Alta Gracia, las únicas pendientes en el Departamento Santa María. En ellas, participará Darío Cuffa como candidato del Partido Demócrata, alineado con Javier Milei. Sugestivamente, Cuffa auguró un triunfo en el pago chico, tomando el viento de cola de su referente nacional. Hasta el 13 de agosto, las experiencias locales de los candidatos que se vinculaban a Milei como referente no venían rindiendo sus frutos. Es una incógnita si el suceso reciente derramará en aquellos que se referencien en el candidato «libertario».
Escenario sorprendente y abierto
Como parte de un fenómeno nacional que no alcanzaban a prever con claridad las encuestas, Javier Milei quedó a nivel nacional como el mejor posicionado de cara a las elecciones Generales del 22 de octubre, en un resultado de tres tercios en la cúpula, con menos de tres puntos de diferencia con quienes serán sus contrincantes más inmediatos para la primera vuelta: Patricia Bullrich y Sergio Massa.
También llegan a esta nueva instancia Juan Schiaretti, quien junto a Florencio Randazzo dentro de la alianza Hacemos por Nuestro País, sacó un 3,83% de los votos en todo el país; y el Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad, que competirá con la fórmula presidencial Myriam Bregman – Nicolás del Caño, y que cosechó con la sumatoria las dos listas que disputaban su interna, un 2,65% de los sufragios.
Apenas un 8% de los votos positivos emitidos este domingo quedaron por fuera de las opciones que lograron pasar el piso del 1,5% y ganar su lugar en las Generales. La conquista de la voluntad de este cúmulo de electores, sumado a la de quienes no votaron en esta oportunidad y se sumarán para la primera vuelta, marcará el pulso de la campaña que se pone en marcha a partir de ahora.
Se estima que, en virtud de estos resultados de las generales, los dos postulantes que acaben en la cúspide no sacarán una diferencia sustancial como para quedarse con el Sillón de Rivadavia en primera vuelta, por lo que probablemente se resuelva al nuevo presidente o presidenta de la Nación en noviembre, en un balotaje.
Consultá los resultados en el siguiente link: https://resultados.gob.ar/elecciones/1/502/1/-1/-1/C%C3%B3rdoba/Santa-Mar%C3%ADa