Emanuel Berardo: «En este país nadie aguanta la sangre de los laburantes»

0

Por Mateo Ortiz (*). El referente provincial del Partido Obrero (PO) conversó con Papel Tortuga luego de la jornada “Por una navidad sin hambre” que juntó a varias organizaciones sociales. Repasó la actualidad del movimiento piquetero y anticipó la movilización del 20 de diciembre, desarrollada al cierre de esta edición.

«El Gobierno de Milei, que decía que venía a terminar con los cortes, con los piquetes, con las organizaciones sociales piqueteras, se tuvo que comer casi 500 cortes, piquetes, movilizaciones, incluso acampes, en todo el país. Así que lejos de destruir a nuestros piqueteros, estamos más vigente que nunca, porque las reivindicaciones están más vigentes que nunca», expresó el dirigente.

PAPEL TORTUGA (PT): ¿Cómo ha afrontado el movimiento piquetero cordobés este 2024, al margen de lo que ha sido este balance que comentabas?

EMANUEL BERARDO (EB): (Juan) Schiaretti, ahora con Llaryora que es una continuidad, atacan y persiguen judicialmente las movilizaciones porque no las han podido liquidar, con operativos desmedidos, con intentos represivos anteriormente, y buscar el camino de la persecución judicial.

Evidentemente hubo un retroceso, pero no pudieron disciplinarnos. No solamente el movimiento piquetero no salió de la calle, sino que salieron los jubilados a la calle, que los reprimieron una y otra vez. Salieron también a las calles por millones los estudiantes universitarios defendiendo la educación pública, en la que se ocuparon cientos de facultades y no pudieron avanzar con la cuestión represiva que pretendía el Gobierno. No es fácil y no es tan simple en Argentina aplicar la represión, porque es una jugada arriesgada que te puede salir el tiro por la culata, porque en este país nadie aguanta la sangre de los laburantes. Ya pasó en el 2001, con Mariano Ferreyra, en uno de tantos casos en los que se intentó ir con la represión estatal o tercerizada y provocaron grandes movilizaciones de los laburantes.

PT: Teniendo en cuenta el discurso presidencial y lo desafiante que fue en casi toda su intervención: ¿Qué se avizora para el año que viene?

EB: El gobierno piensa que con los discursos que tira, con las bravuconadas, va a amedrentar a los procesos de lucha. Hay grandes procesos que se están desarrollando en la recomposición del movimiento piquetero.

Durante mucho tiempo no hubo acciones como la del día 11, donde estuvieron todas las organizaciones. El 20 de diciembre, acá en Córdoba y en todo el país se están armando los sindicatos combativos, por ejemplo el UEPC Capital, los químicos, el Movimiento Piquetero y los partidos del Frente de Izquierda. Todos estamos armando el 20 de diciembre, y hace mucho tiempo no se arma un 20 de diciembre así. Si las organizaciones piqueteras estuvieron el 11, nos vamos a juntar el lunes para armar algo en común el 20. Todo va planteando que como se va a profundizar el ajuste, también se va a profundizar los procesos de lucha.

(*) LEÉ LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN 216 DE DICIEMBRE DEL PAPEL TORTUGA.

Si querés que todos los meses llegue Papel Tortuga a la puerta de tu casa, entrá al enlace de acá abajo:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí