El lunes 10 de abril se comenzó a tramitar en la UDAI Alta Gracia de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) el flamante Plan de Pago correspondiente a la Ley Nacional 27.705 de Deuda Previsional, que permite jubilarse a mujeres de 60 años y hombres de 65, sin la totalidad de sus aportes, y saldar la obligación en cuotas.
En diálogo con la Radio Tortuga 92.9, la titular de la UDAI Alta Gracia, María Inés «Mané» Chiotti, destacó la importancia de que esta Ley haya sido aprobada por el Congreso de la Nación: «Es una ley que costó tanto, porque a fines del año pasado la oposición no dio quórum y la retrasó en el Congreso. Por eso mucha gente que podría haberse jubilado en enero o febrero, no lo pudo hacer. Pero gracias al trabajo del Frente de Todos, el peronismo y la izquierda, que se juntaron para votar el 28 de febrero, pese al voto en contra de la oposición, se aprobó esta norma que permite que personas en edad jubilatoria y sin los 30 años de aportes en el país puedan jubilarse».
RADIO TORTUGA (RT): ¿En qué consiste este plan de pago de deuda previsional?
MANÉ CHIOTTI (MCH): Aclaro que no es una moratoria. La diferencia es que en la moratoria eran cuotas fijas, establecidas por la normativa. En este caso, es un plan de pago de cuotas que el titular del beneficio decide hacer. Puede hacerlo en 120 cuotas, en 30, en base a su capacidad de pago. Es importante sacar el turno en la página de Anses. Allí, el turno figura como Plan de Pago de Deuda Previsional Asesoramiento. Vienen con su turno las mujeres a partir de los 60 años y los hombres, a partir de los 65. A las mujeres se les reconoce además las tareas de cuidado, así que les pedimos que traigan las partidas de nacimiento de sus hijos y sus hijas para que tengan que pagar menos años de deuda.
Destacó Chiotti que se trata de un «trámite sencillo y muy rápido», que no requiere la labor de ningún intermediario, y que hay un sistema regulado para pedir turnos a través del número 130 y de la página de Anses.
RT: En la página de Anses plantean que se pueden completar períodos de aportes faltantes hasta diciembre de 2008. ¿Cómo funciona el plan de pago?
MCH: La persona viene con el turno, se hace el cálculo de los aportes que tiene. Hay gente que no tiene ningún aporte. Tienen que traer recibos de sueldo, todo lo que tengan, porque tratamos de que la gente pague lo menos posible en base a los cruces de datos que se da. Ese cálculo da como resultado la deuda que se tiene y la persona decide cómo pagarlo.
Respecto a ciertos mitos y prejuicios respecto de que este tipo de medidas favorece a personas que podrían jubilarse sin haber trabajado, Chiotti se mostró categórica: «La jubilación tiene que ser un derecho universal, porque todos hemos trabajado. El mercado laboral muchas veces emplea a personas en condiciones que no estaban normadas, entonces muchas veces los empleadores no hacen los aportes. Hay que deconstruir la idea de que quien no tiene aporte, no ha trabajado. Todos hemos trabajado, algunos dentro de las condiciones de la ley y otros sin aportes. También es un mito decir que unos aportan y otros no. La diferencia es que unos pudieron aportar durante su etapa económicamente activa y otros lo hacen ahora. Quienes se jubilan ahora con esta ley, van a pagar sus aportes con lo que se les debite mes a mes».
RT: ¿Cómo viene la demanda?
MCH: A nivel provincial, 56 mil personas están en condiciones de jubilarse por la edad y no tienen los 30 años de aporte. Hay una intensa demanda. Los turnos se vienen cubriendo rápido, por lo que queda de abril. Le recomiendo a la gente que tenga paciencia. Es importante saber que esto es una ley, no se vence el mes que viene.
Finalmente, destacó Chiotti que como extensión de este beneficio, a partir de mayo o junio se empezarán a dar turnos para mujeres de 50 y hombres de 55 años que tengan deudas previsionales y deseen adherirse a un plan de pagos para llegar a la edad jubilatoria sin deudas.