En consulta popular, el Ejecutivo quiere indagar la postura de los vecinos sobre subsidios nacionales

0

El proyecto fue tratado este miércoles en el Concejo Deliberante y pasó a la Comisión de Legislación General. De aprobarse, la consulta se realizaría el 22 de octubre con las elecciones legislativas nacionales. Desde el radicalismo, señalaron que se trata de «una pregunta muy infantil».

En simultaneo con la consulta popular que el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, intentó realizar en las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (Paso) previstas para el 13 de agosto, alrrededor de 50 municipios plantearon replicar esa iniciativa en sus respectivas jurisdicciones durante los comicios generales de octubre. En Alta Gracia, este miércoles ingresó un proyecto en el Congreso Deliberante proveniente del Ejecutivo municipal referido a llevar adelante la consulta orientada a indagar sobre si las y los vecinos de nuestra ciudad están de acuerdo con el sistema de reparto de subsidios que lleva adelante el Estado nacional.

«¿Está de acuerdo con que la Nación reduzca los subsidios otorgados a los servicios públicos en Capital Federal y Gran Buenos Aires y reparta los mismos de manera más equitativa y proporcionada entre todas las provincias?», es la pregunta que el oficialismo local pretende poner a votación. «Nosotros estamos haciendo referencia a la pregunta sobre los subsidios que en este momento tiene la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, dónde creemos conveniente saber lo que piensa la gente en el sentido de por qué allá se pagan más subsidios y por ende se pagan menos impuestos que en Córdoba y por qué Buenos Aires se queda con parte de la plata que son de todos los cordobeses para de alguna forma subsidiar los servicios», precisó el concejal de Unión por Córdoba (UPC), Mariano Agassi.

En este sentido, tras ingresar al recinto parlamentario el proyecto fue derivado a la Comisión de Legislación General, no sin antes suscitar un ida y vuelta entre los ediles radicales y oficialistas. En caso se ser aprobado, el plazo vence el 22 de agosto,  el proyecto será remitido a la Junta Electoral Municipal para su aprobación definitiva. Cumplidos estos pasos la consulta popular tendría lugar en nuestra ciudad el próximo 22 de octubre, en sintonía con las elecciones legislativas nacionales.

«Nosotros entendemos que toda la plata que no viene a Córdoba se usa para pagar subsidios en Buenos Aires, nosotros queremos saber y entender de por qué se esta llevando adelante este sistema de reparto de coparticipacion, entendiendo que de ese monto que no se envía a Córdoba se usa en subsidios en Buenos Aires», concluyó Agassi.

«Pregunta infantil»

Desde el radicalismo, el concejal Germán Rodríguez  estimó que la iniciativa «está enmarcada en una cuestión absolutamente partidaria». «No podemos desconocer que esta iniciativa, que según dicen los medios ha sido presentada por unos cuantos intendentes de UPC, es una respuesta partidaria a un intento de Mestre de consulta popular», añadió al tiempo que consideró como «infantil» la pregunta que el oficialismo pretende hacer: «Ningún vecino va a responder que ‘si’ está de acuerdo con la cantidad de subsidios que reciben en Buenos Aires en relación a lo que recibimos el restos de los vecinos del interior del país».

«No nos vamos a oponer a una consulta popular», anticipó el concejal radical, aunque insistió en que «hay que afilar la pregunta». En este sentido, Rodríguez señaló que la pregunta tiene que ser relevante y significativa en cuanto a lo político, y de ninguna manera atada a «una significancia partidaria que le interese sólo al Intendente». En este marco, el edil recordó que el año pasado presentaron un proyecto solicitando  que Facundo Torres exigiera a la provincia de Córdoba un reparto equitativo de la coparticipación provincial y no tuvieron respuesta favorable.

Elecciones Legistativas 2013-2

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí