En Córdoba, un 68% de la población elegiría vacunarse

0

La Consultora Pulso Social publicó los resultados de un relevamiento realizado en Córdoba con relación a la opinión pública sobre diversos temas: Mientras la imagen de algunos funcionarios cae, crece la aprobación de la vacuna contra el Covid-19. Sobre la vuelta a clases presenciales, hay opiniones divididas.

La consultora de opinión pública «Pulso Social» dio a conocer los resultados de un estudio que llevaron adelante a fines de relevar las opiniones de la ciudadanía cordobesa sobre distintos aspectos, tales como las próximas elecciones legislativas, la vacuna contra el covid-19 y el regreso a clases presenciales.

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, Federico Der Meguerditchian, uno de los fundadores de «Pulso Social», explicó que el relevamiento fue realizado de manera online, y que los informes se encuentran disponibles. En esta oportunidad, Der Meguerditchian explicó que en este estudio se abocaron a medir diversos temas que se encuentran actualmente en agenda, tales como la vacunación contra el covid-19, el comienzo de clases y las PASO, además de la imagen que tiene la ciudadanía de referentes políticos y de experiencias de gestión.

Con relación a la dirigencia política, el especialista señaló que la imagen de Alberto Fernández «está atravesando el peor momento para la ciudadanía cordobesa, y señaló que los altos niveles de aceptación de toda la dirigencia política en Marzo de 2020, se han deteriorado con el avance de la pandemia, la crisis económica, entre otros puntos: «Hoy Alberto Fernández tiene un 70% de imagen negativa de su gestión y un 28% de adhesiones positivas», expresó el entrevistado, aclarando que las altas adhesiones de toda la dirigencia en Marzo de 2020 «fue una situación extraordinaria».

En el caso del Gobierno Provincial de Juan Schiaretti, Der Meguerditchian expresó: «En el caso del Gobernador el comienzo tiene el mismo comportamiento, cerca de 90 puntos de imagen positiva que venía arrastrando desde la victoria electoral del año 2019 (…) y también tiene un decenso de la imagen positiva hasta más o menos el mes de agosto, septiembre del año pasado, y ahí se detiene. Hoy está estable entorno a un 50, 52% de imagen positiva y lo mismo de imagen negativa. Es un poco menor a la medida histórica del gobernador (…) pero sí ha logrado estabilizarse y no que la curva siga bajando».

Vacunación contra el covid-19

Der Meguerditchian opinó: «Creo que acá ha habido tanto del oficialismo como la oposición han cometido algunos errores que han influenciado en el tema vacunación, han sido tratados políticamente». El especialista explicó que, de acuerdo a las encuestas realizadas, el 68% de la población cordobesa elige vacunarse: De este total, un 39% se colocaría «cualquier vacuna», un 15% preferiría la vacuna Sputnik V, mientras que le sigue la de Pfizer con 8% y la vacuna de Oxford con 5%. «Hoy hay consenso mayoritario de que está bien vacunarse», expresó el entrevistado.

Vuelta a clases presenciales

Sobre el retorno a la presencialidad en el ámbito educativo, el relevamiento realizado por la consultora arrojó que «un 43% (…) se manifestó totalmente de acuerdo con la opción de volver a clases», de acuerdo al especialista, quien señaló además que, consultada sobre un retorno a clases de manera mixta y con recaudos, un 35% se manifestó de acuerdo, mientras que un 22% aseguró no estar de acuerdo con las clases presenciales: «Así que hay una leve tendencia a la vuelta a clases digamos», aclaró Der Meguerditchian.

Elecciones PASO 2021

«Nosotros hicimos la pregunta de si debían hacerse las PASO como gesto positivo para la democracia o que no debían hacerse si la crisis económica o la crisis sanitaria en cierto punto justifican extraordinariamente la suspensión», explicó Der Meguerditchian, quien señaló que «esta última opción tiene un 52% de las respuestas, y el 31% que las PASO deben hacerse. Un 17% dijo no tener opinión formada al respecto. Hay como un consenso general de la ciudadanía entorno a que, al menos para este año como plantea la pregunta, las PASO deberían suspenderse», finalizó.

A continuación, la entrevista completa:

Pulso Social al Aire de Radio Tortuga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí