En Diputados, inicia el debate de la «ley ómnibus», con la que el Presidente busca mayores facultades

0

Por Agencia Farco. La sesión de la Cámara Baja para al tratamiento del proyecto de «Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos» («ley ómnibus»), que envió el Ejecutivo al Congreso, inicia este miércoles 31 de enero, a las 10, y se espera que se extienda durante unas 40 horas. El Gobierno busca que la mayoría de los legisladores le den media sanción al texto que, entre otros puntos, delega facultades extraordinarias al presidente Javier Milei sobre el Poder Legislativo.

Debido al rechazo de los gobernadores que responden a Juntos por el Cambio (JxC), el Ejecutivo Nacional retiró del proyecto la suba de retenciones, la reforma jubilatoria y el blanqueo para evasores, entre otros puntos, con el objetivo de conseguir el apoyo necesario para aprobar la ley.

Los bloques opositores dialoguistas adelantaron que aprobarían el texto en general y someterían a discusión, en particular, una buena parte de sus artículos.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, dijo en conferencia de prensa al respecto: “Le hemos dado una gran mano al gobierno cuando logramos que muchos sectores industriales, productivos, agropecuarios no tengan que sufrir mayores retenciones”.

“Nosotros necesitamos un esquema fiscal claramente para sostener la macroeconomía. Ahora, la macroeconomía que necesitamos, tiene que tener al lado un proyecto productivo”, agregó.

El gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro (Juntos por el Cambio), en tanto, ratificó su posición en contra de la suba de retenciones, que estaba contemplada en el proyecto original del gobierno y pidió que el ajuste no sea sobre las provincias. “Entendíamos que eso era un error y fuimos escuchados. Venimos a dialogar y a encontrar puntos de equilibrio. Equilibrio que nos encuentre y que fortalezca la posición de las provincias. Que no sea a costa de las provincias el posible ajuste que se pueda llevar adelante”.

Por último, celebró las modificaciones al proyecto de ley que impone modificaciones a leyes en distintas áreas, económica, laboral, impositiva, educativa, salud, jubilaciones, entre otras. “Somos optimistas que la ley pueda llegar a salir. Se retiraron muchos artículos, de una ley de 600 y pico artículos, se están quedando 300 y pico. En la mayoría de los mismos hay coincidencia”.

Días atrás, el diputado santafesino Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria, subrayó que «es una trampa» el anuncio del oficialismo sobre la quita de algunos puntos del texto original, ya que «mantienen el núcleo neurálgico de la ley, que son las facultades delegadas».

Retiraron algunos puntos como el Capitulo Fiscal, pero dejaron los artículos que delega facultades especiales al presidente Javier Milei sobre el Poder Legislativo, advirtió Martínez. «Milei, con esa facultad de delegadas puede hacer lo que se le ocurra», remarcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí