Así lo acordaron diferentes organismos de derechos humanos de la provincia, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que concedió el beneficio del «2×1» al represor Luis Muiña. Este viernes Sonia Torres encabezó una conferencia de prensa donde se convocó a la movilización prevista para el próximo miércoles en la capital provincial. En diálogo con Radio Tortuga, Beatríz Argarañas, precisó que «esta decisión de la corte nos dejó más movilizados que nunca».
Este viernes se llevó adelante la conferencia de prensa organizada por diversos organismos de derechos humanos de la provincia de Córdoba, con el propósito de expresar el rechazo al pedido de «reconciliación» con los genocidas que impulsa la Conferencia Episcopal Argentina. Sonia Torres, titular de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, leyó un comunicado manifestando «su profunda preocupación por la idea de ‘reconciliación’ entre víctimas y victimarios del terrorismo de Estado».
«No hay diálogo posible con quienes secuestraron, torturaron y desaparecieron a nuestros hijos e hijas; con quienes niegan información sobre su destino final; con quienes saben dónde están los más de 300 nietos y nietas que aún son esclavos de la mentira y, a 40 años de su apropiación, continúan viviendo bajo una identidad falsa», continúa el texto.
En la misma dirección, desde Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba plantearon que «una parte de la Iglesia fue cómplice de las desapariciones; con doble moral avaló las torturas y omitió información para el encuentro de nuestros hijos», en tanto que «a través del Movimiento Familiar Cristiano se blanquearon como ‘adopciones’ lo que en realidad fueron apropiaciones de, al menos, dos de nuestras nietas».
«Es un retroceso de más de 30 años»
En diálogo con Radio Tortuga 102.7, Beatriz Argarañaz, integrante de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de Córdoba precisó que «el impacto que tuvo esta decisión de la Corte, fue que nos dejó más movilizados que nunca». «Si bien es un dolor, un retroceso, cada vez que nos pasaron estas cosas los organismos de derechos humanos hemos tenído la reacción de redoblar la apuesta», agregó.
Respecto al pedido de «reconciliación» y al otorgamiento del «2×1» a un preso por delitos de lesa humanidad, Argarañaz señaló que «cada una de estas medidas retrogradas, redobla la apuesta para salir a defender la lucha de 40 años». Sin embargo, «este es un golpe muy duro no solamente para los organismos de derechos humanos, sino para la sociedad en su conjunto, es un retrocesos de más de 30 años» lamentó y añadió: «Nosotros ya vivimos las leyes de impunidad, ya vivimos las leyes del olvido y ahora no estamos dispuestos a aceptar ni un paso atrás».
Movilización a Tribunales Federales
Ante los hechos mencionados, diferentes organiciones político partidarias, sociales y de derechos humanos convocaron a una marcha prevista para el próximo miércoles hacia el edificios de Tribunales Federales, ubicados en la ciudad de Córdoba. En este marco, concentraran a partir de las 18 horas en la plaza Agustín Tosco, desde donde marcharán hacia tribunales.
Foto: Rocio Pla.