Este jueves 5 de febrero se concretó en la ciudad de Córdoba la primera marcha nacional de rechazo a la reforma laboral que fue convocada por el flamante Frente de Sindicatos Unidos, que nuclea a entidades gremiales de la CGT y las dos vertientes de la CTA. La movilización contó con la presencia de dirigentes provinciales y nacionales, trabajadoras y trabajadores y movimientos sociales. El martes 10 se replicará la marcha en Rosario. El objetivo es presionar a los gobiernos provinciales para que instruyan a sus legisladores a rechazar el proyecto del gobierno de Javier Milei en el Congreso. Además, lanzaron la convocatoria a un paro nacional con movilización para el 11 de febrero, cuando iniciará el debate de la reforma laboral en el Senado.
La movilización recorrió el centro de la ciudad y culminó frente al Centro Cívico, donde se entregó un documento al gobierno de Martín Llaryora.
«Todas las provincias están quebradas por culpa del modelo económico, pero resulta que los gobernadores piensan que las van a salvar entregando los derechos de los trabajadores. Tienen que saber que esta reforma laboral terminará de destruir el empleo en todo el territorio nacional«, expresó el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado, Rodolfo Aguiar, presente en la marcha.
Respecto a la reforma laboral, en particular, manifestó: «Se trata de una iniciativa que no sólo va contra los trabajadores, sino contra toda la Argentina. Una modificación parcial de este proyecto o su posterior judicialización, si resulta aprobado, no sirve de nada. Se tiene que caer completa«.
Desde ATE señalaron que el capítulo fiscal de la reforma laboral daña directamente a las provincias, ya que la reducción de las alícuotas de impuestos, como Ganancias para grandes empresas, tiene un impacto anual de 1,9 billones de pesos menos en las recaudaciones, de los cuales al Gobierno Nacional le corresponden $790.000 millones y al conjunto de provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) $1,12 billones.
Por su parte, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, remarcó el valor simbólico y político de la provincia de Córdoba como punto de partida del plan de lucha: «Ésta es una tierra con historia viva de lucha obrera: acá fue el Cordobazo, acá fue Huerta Grande, y acá volvemos a ponernos de pie por la única y verdadera urgencia de las trabajadoras y los trabajadores: aumento de salarios ya».
Y agregó: «Es mentira que los trabajadores no quieran luchar: hoy en Córdoba hay una muestra de dignidad y compromiso en las calles».
Respecto a las demandas más urgentes de las y los trabajadores, expresó: «Quieren hablar de reformas, pero el salario mínimo hoy no alcanza para vivir dignamente. Nos quieren empujar a tener dos o tres trabajos, a que los pibes trabajen cada vez más jóvenes y a que los jubilados sigan trabajando para llegar a fin de mes. No existe trabajo digno con salarios de pobreza».
Y completó: «Esta reforma no es técnica ni moderna: es regresiva. Ataca la dignidad del trabajo, legaliza la precarización y pretende llevarnos un siglo atrás. El trabajo no es una mercancía: es la base de una sociedad justa, libre e igualitaria. Se esconde un modelo económico que destruye trabajo, industria y producción».
Por su parte, la secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) y secretaria adjunta de la CTA Autónoma, Mariana Mandakovic, manifestó: «Esta marcha que hemos hecho en Córdoba es el inicio para agudizar un plan de acción que venimos construyendo hace mucho tiempo, desde que nos empezó a gobernar este gobierno fascista al que lo que menos le importa es la suerte de los trabajadores y las trabajadoras. Por eso desde Córdoba le volvemos a decir que no a una reforma que en ninguno de sus artículos piensa en lo que necesitamos los trabajadores, no habla de los salarios, no habla de nuestra salud. Estamos en Córdoba, vamos a estar en Rosario y vamos a ir a cada provincia en la que los gobernadores entiendan que nuestros derechos no se regalan por nada«.


Fotos: gentileza UOM








