El Radar Pyme elaborado por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), en su análisis del tercer trimestre de 2025, reveló que «la economía argentina continúa sin señales de recuperación», que «el mercado interno sigue en caída» y que «la actividad productiva se mantiene en niveles de recesión». La encuesta de la entidad, realizada entre 379 empresas, pymes, cooperativas y trabajadoras y trabajadores autónomos en 18 provincias, revela que el sector atraviesa un «nuevo deterioro en ventas, empleo y rentabilidad».
Detalla el ENAC que durante el tercer trimestre del año, el 40,4% de las empresas reportó malas ventas, con caídas superiores al 10% en unidades vendidas; y subrayó que en el sector industrial, el impacto fue aún mayor: el 45,9% tuvo un retroceso significativo en sus ventas.
Agrega el informe que aunque el 59,6% de las empresas mantiene ventas consideradas «razonables», el crecimiento sigue estancado; y sólo el sector Servicios mostró una leve mejora, del 6,6%, mientras que el Comercio volvió a caer: en este caso, un 1,27%.
En cuanto a la capacidad operativa utilizada de las pequeñas y medianas empresas (pymes), promedió el 54,6%, «confirmando la subutilización del aparato productivo». En particular, en el sector industrial, el uso de la capacidad instalada fue del 54,7%, «por debajo del umbral razonable del 60%».
El 88% de las empresas encuestadas sufrió aumentos de costos, mientras que el 74% se vio obligada a subir precios. «Sin embargo, los incrementos no alcanzaron a compensar la inflación», apunta al respecto el ENAC y agrega que «los costos crecieron 18,3% en promedio frente a un 15,2% de aumento en precios, lo que volvió a comprimir los márgenes de rentabilidad».
Como resultado, agrega la entidad, seis de cada diez pymes trabajan sin rentabilidad y más del 24% pierde dinero incluso operando. Esta situación agrava el riesgo financiero: el 13% de los empresarios advierte que podría cerrar su negocio antes de fin de año.
Subraya el ENAC que «la crisis también se refleja en el empleo», detallando que sólo el 17,1% de las pymes incorporó trabajadores, mientras que un 19,7% despidió personal. En la industria, el número asciende al 28,8%. En conjunto, las empresas registraron una variación negativa de -2,99% en su dotación de personal.
De las firmas consultadas, ocho de cada diez no tienen previsto contratar trabajadores y trabajadoras en lo que resta de 2025.
Advierte también la entidad empresaria que «se acentúa el endeudamiento para fines no productivos«: el 28,5% se endeudó para reponer capital de trabajo; el 21,3% para pagar impuestos; y el 20,5% para afrontar salarios o aguinaldos. «La mayoría de los casos no estuvo vinculada a inversiones productivas, sino a la búsqueda de sostener la actividad básica ante la falta de liquidez», alerta.
Además, se advierte que la cadena de pagos está tensionada porque el 59% de las empresas indicó que sus clientes extendieron los plazos de cobro unilateralmente y el 47% reveló un aumento del incumplimiento.
«En promedio, las PYMES financian a sus clientes durante 37 días, mientras que pagan a proveedores a 30 días, lo que refleja una cadena de pagos cada vez más ajustada», precisó el ENAC.
Finalmente, el 76% de los empresarios considera que la situación económica nacional empeorará durante lo que resta del año, y el 59% prevé un deterioro también en su propio sector. El informe detalla que el 65% de las pymes no planea invertir durante el cuarto trimestre. Aquellas que sí lo harán, lo harán con recursos propios, reflejando la desconfianza hacia el futuro económico.
Entre las principales limitantes para el crecimiento, destacan los empresarios consultados a la caída del mercado (75%), a la reducción de rentabilidad (55%) y apertura de importaciones (43%).








