El titular de la Cooperativa de Obras Sanitarias de Alta Gracia dialogó con Radio Tortuga 102.7. Reflexionó sobre lo sucedido y los planes que se piensan a futuro para contrarrestar este tipo de situaciones.
¿Que provocó un corte de agua de más de tres días en la ciudad?
Esto fue un evento muy puntual, una suma de crecidas. Algún tronco o piedra dañó una compuerta por donde se introdujo agua con mucha cantidad de piedra y arena, por lo que se produjo el anegamiento de un ducto de aproximadamente 60 metros que comunica la cámara de toma con el acueducto que ya trae agua a la ciudad.
¿Existe la posibilidad de que vuelva a ocurrir un corte similar?
No estamos a salvo de que esto vuelva a ocurrir, aunque es bastante atípico, y en caso de que ocurra ya estamos con la experiencia para saber el trabajo que tenemos que hacer, que sumado a los proyectos que se están haciendo a los efectos de incluir accesos intermedios a los ductos para que en caso de anegamiento u obstrucción, podamos desanegarlos mucho más rápido, harán que el corte sea más corto.
¿Qué proyectos se están viendo para revertir la situación?
La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad cuenta con el proyecto de ampliación de la planta potabilizadora que hizo la Universidad Tecnológica, que incluye como primer etapa de ampliación, la instalación de mayores cisternas para tener más capacidad de almacenamiento. (…) Es imperiosa la necesidad de instalar una segunda fuente alternativa. Desde Cosag intentamos varias alternativas. Una, en la misma zona de la toma, poder captar los subálveos. Hicimos estudios sobre cursos de agua de la ciudad pero ninguno de los que pueda haber tiene la capacidad suficiente para abastecer a la ciudad. La otra es tratar de traer agua del canal Los Molinos de Córdoba. (…) Se está trabajando en un masterplan para tratar de optimizar todo el funcionamiento de redes, igualar presiones y demás.
¿Por qué crees que la gente reaccionó tan fuerte ante el corte?
Evidentemente hay un déficit de infraestructura en general, hablemos de obra de toma o de planta potabilizadora. (…) Se dieron una serie de situaciones en contra, como la temperatura excesiva que hizo, sumado a un tremendo error de parte de la cooperativa, que fue la parte comunicacional. No había una comunicación oficial.
*LEE EL INFORME COMPLETO EN LA EDICIÓN Nº 162 DE PAPEL TORTUGA.