“Escalada” en las Canteras del Cerro: deporte y contacto con la naturaleza al pie de las sierras

0

Desde hace una década, en la zona de las Canteras del Cerro la práctica de escalada viene creciendo. Si bien esto es desconocido para buena parte de la ciudad, cada fin de semana arriban decenas de deportistas del resto de la Provincia. El programa “Que No Se Te Escape” de la Radio Tortuga 92.9 dialogó con Caro Rescala, integrante del equipo que sostiene esta iniciativa.

Las Canteras del Cerro están ubicadas detrás de los barrios Liniers y 8 de Agosto, a un costado del camino a La Paisanita, en el Oeste de Alta Gracia. Allí, el paisaje conjuga el verde virgen de las sierras con el pedregoso vestigio de las canteras, que tuvieron su principal actividad cuando el tren llegaba a la ciudad.

En la actualidad, el lugar es visitado por vecinas, vecinos y visitantes que llegan para aprovechar el paisaje agreste para andar en bicicleta, en moto, correr, caminar y también hacer escalada. Pero además, en algunos sectores también se han generado microbasurales que incluso han llegado a tapar accesos.

Según narra Caro Rescala, hace diez años, un grupo de amigos comenzó a habitar este lugar para practicar escalada. “A pulmón y motivación propia, el sector se fue abriendo de a poquito”, completa. En aquel momento, avanza, “faltaba gente, elementos, materiales y herramientas para poder hacer el trabajo de apertura” que requiere la práctica segura de este deporte. En un principio, los agujeros en la piedra se realizaban de forma “muy manual, con herramientas a batería”. En 2017, el grupo consiguió un taladro con mayor potencia que permitió hacer agujeros en la piedra para poder garantizar una escalada segura.

A partir de allí, el proyecto empezó a crecer. Precisó Caro Rescala que para garantizar la seguridad en la práctica de deporte, se pone mucho empeño en sacar la piedra suelta. “Usamos piquetas, barretas, masas para que quede seguro. Porque como fue una cantera, hay mucha piedra suelta”, explica. Recuerda que en 2017 se estableció contacto con la Municipalidad, a través del entonces director de Deportes, Keith Bevan, a quien se le acercó una nota, informando que el grupo estaba trabajando ahí y pidiendo permiso para el uso del lugar. “No tuvimos más respuesta”, concluye con cierto desánimo.

En la actualidad, el grupo imprimió un folleto con los circuitos previstos para los diferentes tipos de niveles y dificultades que ofrece la zona de la Cantera. Incluso con un sector “escuela”, previsto para quienes recién se inician.

“La intención parte desde la escalada pero es un lugar que se presta a muchas actividades. La gente de barrio Liniers se prende mucho. Siempre hay gente patinando, corriendo, en bici, en moto. Es un parque más de la ciudad. Sería muy lindo que se lo considerara un espacio verde a la altura del García Lorca”, plantea Rescala, al tiempo que lamenta el problema de los microbasurales ubicados en la zona que incluso llegan a obstaculizar el ingreso desde el camino a La Paisanita, donde conviven residuos urbanos con escombros y restos de poda.

Finalmente, Rescala, sobre el deporte mismo de la escalada, destaca que no se trata de una práctica individual, sino de actividad colectiva: “Uno escala solo, pero siempre hay alguien cuidándote; depositás tu seguridad en otras personas”.

Escuchá la entrevista a Caro Rescala:

Escuchá a dos deportistas que llegaron por las Canteras del Cerro desde Bialet Massé

MÁS INFORMACIÓN: https://www.instagram.com/lacantera.ag/

FOTOS: CARO RESCALA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí