Comunicado de Prensa: Dypcor contra los aumentos de precios.
Los editores de Diarios y Periódicos de Córdoba (Dypcor) condenamos enfáticamente los generalizados aumentos de precios producidos a partir del lunes pasado. La inmensa mayoría de estos incrementos no tienen ningún tipo de justificación, y no son otra cosa que meter la mano en el bolsillo de la gente, sobre todo de quienes menos tienen. Ni los productos de la canasta familiar, ni los fletes o servicios deberían aumentar por el incremento del dólar, ya que no existen componentes dolarizados ni en su cadena de producción, distribución y comercialización.
Los medios gráficos regionales vemos con indignación como este accionar especulativo es legitimado y naturalizado en las editoriales de los medios asociados al capital concentrado, en lo que pareciera un intento de aplicar un barniz de “normalidad” a prácticas que merecen el más profundo rechazo de la sociedad.
Advertimos que la suba generalizada de precios atenta también y en forma directa contra el derecho social a la información y la difusión de temáticas regionales, al golpear sobre las finanzas de editores que se ven obligados a sacrificar contenidos para reducir páginas y mantener sus productos.
Esperamos y confiamos en que los gobiernos nacional y provincial adopten drásticas medidas para poner fin a esta escalada de precios propia de un golpe económico con inocultables intencionalidades desestabilizadoras. Entendemos que sólo con acciones ejemplificadoras que superen lo declamativo se pondrá fin a una conducta antidemocrática y antipopular que pone en peligro la mesa de la inmensa mayoría de los argentinos.
Por Jorge Conalbi, Presidente de Dypcor.