En una entrevista con Radio Tortuga 92.9, Esteban Alves, director del hospital Arturo Illia, se refirió a varios temas que afectan tanto a la institución como a la salud pública en general. La provisión de insumos, el aumento de pacientes con obra social que recurren al hospital, la incorporación de especialistas y causas judiciales en curso fueron algunos de los puntos clave.
Alves explicó que, aunque en otras partes del país se han reportado recortes y faltante de medicación, el hospital regional Arturo Illia no ha experimentado ese problema. “Entiendo que hubo recortes a nivel de programas nacionales, medicaciones que se entregaban a través del sistema federal de salud, pero en Córdoba, la decisión del gobierno provincial fue que no deben faltar insumos, por lo tanto, la provincia los integró”, señaló.
Respecto a las intervenciones de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Alves informó que desde junio del año pasado hasta mayo de este año se realizaron 128 intervenciones con la medicación provista por la provincia. Sin embargo, subrayó la importancia de manejar los recursos con cuidado: “Nos pidieron que seamos muy finos en el recupero de gastos, tenemos que cuidar hasta el último peso.»
Aumento de demanda y pacientes con obra social
Alves también reveló un incremento en el número de pacientes con obra social que recurren al hospital, especialmente en lo que respecta a las intervenciones de IVE/ILE. «Estamos viendo un aumento del 40%. En muchos casos, estas intervenciones se realizan de manera ambulatoria, tal como lo establece la ley. Sin embargo, a las personas con obra social se les cubre el tratamiento en Córdoba, pero de manera no ambulatoria, sino con internación. Esto lleva a que quienes tienen limitaciones para internarse, opten por nuestra institución», explicó.
Además, mencionó que en otras áreas del hospital también se ha notado un incremento de pacientes con obra social, que ronda entre el 30% y el 40%. Alves explicó que muchas personas han perdido su obra social, lo que los obliga a acudir al hospital público, y también señaló que las obras sociales no cubren el 100% de los medicamentos. “Muchas veces no tienen para pagar la medicación, y por eso vienen al hospital. Nosotros somos un lugar de atención pública, y debemos atender a todos por igual”, afirmó.
Refuerzos en el equipo médico
Respecto a la visita del ministro de Salud de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer, Alves comentó que recientemente se incorporaron diez nuevos contratos. “Hemos presentado estadísticas y números al gobierno provincial desde hace mucho tiempo, y esta es la tercera visita del ministro. En las visitas anteriores reclamamos que éramos la única institución con urgencia y emergencia en pediatría, y que era muy difícil manejarlo con un solo profesional por día. Ahora, por primera vez en la historia del hospital, contamos con 11 pediatras, lo que nos permite tener dos pediatras por día. Esto hace que sea poco probable que el hospital de Alta Gracia no tenga atención pediátrica en algún momento”, destacó.
Situaciones judiciales en el hospital
Por último, Alves se refirió a las causas judiciales que involucran al hospital, como la denuncia por violencia de género presentada por una enfermera contra un camillero. “Es un tema que debe ser tratado por las áreas legales”, explicó, agregando que el hospital se comunicó de inmediato con el área legal del Ministerio de Salud y realizó las gestiones administrativas necesarias.
En cuanto a la denuncia de violencia, Alves informó que las cámaras de seguridad ya fueron presentadas ante la justicia y que se dictó una restricción contra el acusado. “Se han tomado todas las medidas necesarias para proteger a todo el personal del hospital y asegurar el cumplimiento de la restricción”, concluyó.