Tras la elección del domingo en la que se impuso Unión por Córdoba, quedó determinado que el Concejo Deliberante volverá a tener sólo dos fuerzas.
Unión por Córdoba retuvo los cinco concejales que había obtenido en 2011. La fuerza que llevó a Facundo Torres como candidato obtuvo 12.013 votos, lo que según el sistema D’Hont le otorgó cinco concejales pero no le dio la posibilidad de hacer historia y conseguir una banca más. Para ello, al peronismo le faltó reunir dos mil votos aproximadamente.
Tampoco le alcanzó al Partido Socialista que fue el tercero. La fuerza que llevaba a Rodrigo Martínez como candidato, obtuvo 1.630 votos, casi a 700 sufragios de la posibilidad de ingresar al recinto legislativo. Quizás la aparición del Frente Alta Gracia para Todos que llevó a Clarisa Villares y que obtuvo el cuarto lugar con 1.314 votos, dividió la tercera opción, que se puso en crisis con la participación del socialismo en la interna del radicalismo en julio de este año.
VUELTA AL BIPARTIDISMO TRAS OCHO AÑOS
Cabe recordar que el recinto legislativo fue bipartidista desde el regreso de la democracia hasta 2007, año que la alianza Ari-Socialismo consiguió ingresar al Concejo Deliberante con Fabio Iznardo, dejando con cinco ediles al oficialismo que en ese momento era el radicalismo y con tres a Unión por Córdoba.
Cuatro años después, la alianza Encuentro por Alta Gracia en la que estaban ambos partidos más organizaciones sociales, consiguieron nuevamente una banca, que ocupó Julia Elías hasta 2013 y Rodrigo Martínez después. En esa oportunidad, debido a los porcentajes, quedaron Unión por Córdoba con cinco y el radicalismo con tres.
Sin embargo, la ruptura entre el Ari y el socialismo y el alejamiento de las organizaciones sociales tras diferentes cuestiones, hicieron que ninguna fuerza se consolidara, algo que aprovechó el radicalismo que ganó un concejal más
LOS NOMBRES
Unión por Córdoba postuló a Juan Manuel Saieg como candidato a la viceintendencia, por lo que el primo del actual intendente Walter Saieg, presidirá el Concejo. El nombre de los concejales puede cambiar si alguno de los cinco primeros de la lista ocupa algún cargo en el gabinete municipal.
UPC: En los primeros cinco lugares en la lista al recinto legislativo, están:
1) Édgar Pérez: Es el actual Secretario de Economía de la Municipalidad. Ocupó en esta gestión la cartera de Servicios Públicos y fue funcionario provincial, donde trabajó con el Boleto Educativo Gratuito. Asumió como Tribuno de Cuentas.
2) Roberto Urreta: Actual Secretario General y de Servicios Públicos. Fue presidente de Colectividades en dos oportunidades, Asesor Letrado y Secretario de Asuntos Municipales, todo en esta gestión.
3) Mariano Agazzi: Es el actual Director de Gestión Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social. También estuvo en el Tribunal de Cuentas.
4) Gabriel Medina: Proviene del sindicalismo municipal. Es el actual Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Alta Gracia (Sitramag).
5) Daniela Ferrari: Trabajó en Asesoría Letrada en esta gestión. Actualmente es la titular de la Uder.
UCR: Por su parte, en los cuatro primeros lugares de la lista radical se encuentran:
1) Leandro Morer: Actual concejal. Fue el candidato del radicalismo. Es el presidente del comité Departamento Santa María de la Unión Cívica Radical.
2) María Inés Carignani: Fue primera en la lista que llevaba en las internas a Mario Bonfigli. Fue Secretaria de Educación en la gestión bonfiglista.
3) Roberto Brunengo: También es concejal. Fue candidato en las internas y finalizó tercero, a pocos votos del ganador Morer.
4) Germán Rodríguez: Es concejal en la actualidad. Fue el candidato a vice del radicalismo.
FOTOS: LUCIANO GUALDA Y ARCHIVO.