Este sábado 11 de octubre, a las 20, en la Casa de la Memoria Imprenta del Pueblo Roberto Matthews de la ciudad de Córdoba estrenará el documental «8 metros, la palabra subterránea», dirigido por Pablo Fernández, que narra la historia de esta casa de dos pisos ubicada en barrio Observatorio, en cuyo subsuelo el PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo) construyó una imprenta clandestina, desde la cual entre 1974 y 1976 se distribuyó contenido revolucionario a todo el país, en tiempos de dictaduras.
En esa casa, ubicada en Fructuoso Rivera 1035, se llegaron a imprimir entre 1974 y 1976 hasta 120 mil ejemplares mensuales de «El Combatiente» y «Estrella Roja», las revistas del PRT y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que luego se distribuían a diversas provincias del país. Con la última dictadura en marcha, cayó en manos del Ejército y fue convertida en un centro clandestino de detención y torturas hasta 1979 y luego fue cedida por el Poder Judicial de manera irregular a un empleado, a quien se la proveyeron para que la cuidara «hasta que aparecieran los dueños».
Con la vuelta de la democracia, la historia de la imprenta subterránea clandestina quedó en el olvido, hasta que en 2019 empezó un proceso que en 2022 permitió su declaración como espacio para la memoria. En la actualidad, funciona como un espacio que propone el debate de ideas y recupera las banderas anticapitalistas y antiimperialistas de la generación del ’70, con la certeza de que el socialismo es la salida.
Desde ese momento, un equipo militante viene trabajando en el rescate de la memoria del espacio y en su resguardo patrimonial.
Sinopsis
¿Por qué cavar un tunel a 8 metros de profundidad? ¿cómo hacer para cavarlo sin que el enemigo se entere? Cavamos en silencio, en secreto. Arriba una familia común, maravillosamente común y una herrería de barrio. Debajo, ocultas: las offset, las garaventas, la tinta y las bobinas de papel.
Arriba y abajo las compañeras y compañeros con una estrella roja pintada clandestinamente, con el peligro pisando y resoplando cerca, con la alegría de burlar a los milicos. ¿Por qué un túnel? ¿por qué a 8 metros? ¿por qué una imprenta? ¿por qué nos jugamos la vida?
A 8 metros de profundidad late la palabra subterránea para hacer la revolución.
A 8 metros vive esta historia que merece ser contada.
Nota relacionada: